abril 25, 2024

Ciudad

El Consejo de la Magistratura porteño inauguró el local comercial de Editorial Jusbaires

El Consejo de la Magistratura porteño inauguró, este jueves, el local donde funcionará la Editorial Jusbaires. Esta librería surge como el principal lugar de acceso al contenido de la editorial del Poder Judicial de la Ciudad, sin intermediarios y de manera rápida y accesible para el público.

Durante el acto, el Presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos, afirmó que es un orgullo presentar el local porque “éste es uno de los proyectos más lindos, más ambiciosos y de los que más prestigio está trayendo y va a seguir trayendo al Poder Judicial”. En cuanto al lugar, afirmó: “Es un lujo lo que estamos inaugurando” y agregó: “Este espacio para presentar libros, para hacer charlas y dar conferencias fortalece a nuestro Poder Judicial”. Antes de finalizar reconoció el trabajo realizado por la ex Consejera Alejandra García, impulsora de la Editorial.

Por su parte, Gerardo Filippelli, Director de la Editorial, celebró que a través de la puesta en marcha del local “se puedan ordenar las publicaciones que se venían realizando en el Poder Judicial, darles una impronta común y poner a disposición de los vecinos de la Ciudad las normas, la jurisprudencia y la doctrina”. “Todo ello permite avanzar en la tarea de defender la autonomía porteña y la pluralidad de pensamiento”, concluyó.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Francisco Lozano, remarcó en particular que “el trabajo que la Editorial viene desarrollando colabora para presentarnos aún más en sociedad, que es lo que necesitamos como Poder Judicial”.

Por último, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño, señaló que se va a firmar un convenio para que las publicaciones de la Defensoría las edite Jusbaires, pues a su entender es necesario “trabajar en conjunto, aprovechar los esfuerzos de otros, sumarnos; porque en definitiva el Estado es uno sólo y hay que aprovechar las cosas bien hechas que hay en todos los organismos”.
En la inauguración también estuvieron presentes Consejeros, Jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial porteño.

La librería de la Editorial Jusbaires se encuentra emplazada en el centro histórico de la Ciudad, a pocos metros de Plaza de Mayo, en el edificio de la Av. Julio A. Roca 534, contiguo a la sede administrativa del Consejo. De este modo, la obra revitaliza un espacio postergado del microcentro porteño. Cuenta con un área administrativa en el primer piso (135 mts2), un área de atención al público, venta de libros, puestos de autoconsulta y sala de lectura en planta baja (100m2) y un salón de usos múltiples, sala de control audiovisual, depósito, sala de reuniones, office y núcleo sanitario en el subsuelo (200 mts2).

Con la idea de lograr la unificación e integración de las áreas, se tomó la decisión proyectual de demoler parte de la losa sobre el subsuelo y conectarla mediante un puente vidriado. A su vez, se restableció la circulación vertical de la planta baja con el primer piso al reacondicionar una escalera en desuso. Para garantizar las condiciones de accesibilidad, se instaló asimismo un moderno ascensor hidráulico que conecta el nivel peatonal con el nivel inferior.

El elemento protagonista del local es su gran biblioteca de madera, que alcanza los 7 mts de altura y tiene 50 mts2 de superficie de exposición. La misma nace en el subsuelo y se extiende por toda la planta baja.

Editorial Jusbaires se creó en 2013 con el objetivo de “editar, divulgar y distribuir todas las publicaciones del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. A través de los diversos volúmenes publicados, tanto en formato impreso como digital, brinda acceso a los ciudadanos a las normas, jurisprudencia y doctrina de la Ciudad; ofrece a los abogados recursos de calidad; y posibilita a los Magistrados y miembros del Poder Judicial divulgar sus producciones académicas.

La disponibilidad de un local comercial se suma entonces a los recursos digitales que ofrece la editorial para brindar un acceso cada vez más ágil a la información y cumplir con su finalidad de “difundir las fuentes del derecho, acercar la Justicia a los vecinos y contribuir a una sociedad más plural y democrática”.