marzo 29, 2024

Ciudad

Intensa manifestación por el cierre de los bingos porteños

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara) se movilizaron para protestar por el inminente cierre de los cinco bingos porteños, medida que podría dejar a más de 500 familias sin trabajo.

Ariel Fassione, secretario Gremial de la entidad, explicó que ¨Lotería Nacional ya comunicó oficialmente que no hay posibilidad de una nueva prórroga a las habilitaciones ya vencidas o un eventual nuevo llamado a licitación, y que las salas cerrarán sus puertas en cuanto se resuelva la medida cautelar judicial que las mantiene en funcionamiento¨.

El año pasado, la jueza Stella Maris Vulcano, a cargo del juzgado laboral número 40, hizo lugar a una presentación de Aleara para mantener en actividad los bingos ubicados en Congreso, Caballito, Flores, Belgrano y peatonal Lavalle, ante la falta de acuerdo planteada en ese momento por el Instituto de Juegos de la Ciudad de Buenos Aires y Lotería Nacional.

¨Entendemos que ahora, tras el cambio de gobierno, esas posturas diferentes ya no existen y los dos organismos oficiales tienen la misma decisión de cerrar las salas, pero queremos dejar en claro que no se cumplieron ningunas de las medidas requeridas por la jueza en cuanto a resolver la situación laboral de los trabajadores¨, explicó Fassione, quien agregó que la magistrada los citó para una nueva audiencia el próximo 29 de abril.

Fassione lamentó que ¨en los últimos meses se ha puesto de moda criticar la industria del juego, sin tener en cuenta los impuestos que tributa y la cantidad de empleos que genera, y en la mayoría de los casos con absoluto desconocimiento de la actividad. Seguramente esta situación influyó en la decisión de cerrar las salas¨.

¨Queremos que las salas sigan abiertas, pero si la decisión política está tomada y es irreductible, entonces llegó la hora de hablar de la reubicación de los trabajadores, que tantas veces nos prometieron desde el Estado, o el pago de indemnizaciones¨.

Fassione puntualizó que Aleara presentó una nota ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que la situación pueda enmarcarse en el programa de Restructuración Productiva, contemplado en la Ley de Contrato de Trabajo, pero todavía no se recibió la respuesta.