marzo 29, 2024

Política

Stolbizer: «Penalizar la divulgación de información es un pésimo indicador»

El presidente Mauricio Macri «debe tener una mano negra que le escribe y le hace firmar cualquier cosa», expresó Margarita Stolbizer a través de las redes sociales, donde difundió un escrito en el que condena el artículo 85 del proyecto oficial para el pago de las jubilaciones y el blanqueo.

“La libertad de expresión y el acceso a la información pública son libertades fundamentales, que este artículo del proyecto estaría violando, por tanto, debe ser eliminado del texto final», señaló.

“Debemos erradicar la cultura del secreto y el hermetismo», añadió la legisladora, «lógica al servicio de los gobiernos que no quieren rendir cuentas de sus actos, y fomentar las prácticas de la transparencia».

Stolbizer aludió también al «sector privado» y evaluó que «una cosa es proteger datos y otra es encubrir delitos por detrás del ocultamiento de información».

«De manera particular, los funcionarios públicos deben estar exentos del beneficio del secreto fiscal. Y nunca se puede sancionar a un periodista por divulgar información de este tipo”, destacó, al tiempo que puntualizó que las investigaciones periodísticas «contribuyen a la fiscalización del ejercicio y uso del poder”.

“No es la primera vez que se equivocan», escribió la ex candidata presidencial respecto del gobierno nacional, y aunque resaltó que «siempre manifiestan voluntad de rectificar errores», concluyó que «eso mismo los vuelve cada vez más vulnerables».

«Parece que el Presidente Macri tiene una mano negra que le escribe y le hace firmar cualquier cosa: decretos para designar miembros de la corte, beneficios en impuesto a las ganancias que no son tales, tarifas, penas a periodistas. Penalizar la divulgación de información es un pésimo indicador, algo que pensábamos desterrado en la Argentina”, finalizó la legisladora del GEN.

El presidente Mauricio Macri admitió el martes la posibilidad de modificar el artículo 85 del proyecto de ley de blanqueo de capitales, al asegurar que la norma “es un instrumento para debatir», aunque marcó que “es importante que todos entendamos que también tenemos que respetar la privacidad de las personas”, durante un agasajo que el Gobierno ofreció a los acreditados en la Casa Rosada con motivo de celebrarse el Día del Periodista.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también se expresó en el mismo sentido al afirmar que el proyecto “no es contra los periodistas» sino que «tiene que ver con el secreto fiscal”.