mayo 17, 2022

Ciudad

Con el calor, volvieron los cortes de luz en los barrios porteños

Con el calor volvieron los cortes de luz. Amplias zonas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano quedaron anoche a oscuras debido a un sorpresivo apagón, producto de la salida de servicio de un alimentador de media tensión.

Los cortes afectaron a barrios densamente poblados, como Caballito, Flores, Núñez, Belgrano y también de la zona norte del conurbano, como Olivos y San Fernando.

Los cortes de luz comenzaron cerca de las 20 y se extendieron durante la madrugada, al cabo de una jornada calurosa, que alcanzó a las 17 los 31° 2 C.

En Caballito y Flores los vecinos salieron a protestar en la calle golpeando cacerolas y quemaron basura en las esquinas. Esto ocurrió en la intersección de la avenida José María Moreno y Formosa, donde los vecinos acumularon basura y la prendieron fuego.

En las empresas distribuidoras, Edenor y Edesur, dijeron a LA NACION que se trató de problemas técnicos puntuales, pero los clientes utilizaron las redes sociales para insistir en que sufren inconvenientes de manera reiterada, sobre todo cuando la temperatura alcanza altos niveles, como ha ocurrido durante los dos últimos días.

Edesur informó a través de un vocero que sólo recibieron denuncias de cortes en Caballito y aseguraron que se trataba de un problema puntual.

«Hubo una salida de servicio de un alimentador de media tensión esta noche. Quedó fuera de servicio y se hicieron reparaciones. El 90 por ciento ya está arreglado. Sólo falta completar algunas maniobras» para dejar el servicio en condiciones, agregaron las fuentes de la compañía.

Consultados por las quejas de vecinos de que ha habido cortes en los días anteriores, los voceros señalaron que debían revisar los registros para confirmar esa información.

ZONA NORTE

Mientras tanto, en la zona de servicio de Edenor también se registraron cortes. Hubo un apagón en los barrios de Núñez y en Belgrano.

Fuentes de Edenor dijeron a LA NACION que la falla en el suministro eléctrico se debió a un desperfecto de en un cable de alimentación. «Hay un corte de un cable, que saltó en Núñez, en la zona de River. La guardia está trabajando para determinar la causa.»

A través de Twitter, los usuarios reclamaban a la medianoche por cortes también en Adrogué, en la zona sur del conurbano, y en Palermo, Villa Urquiza y en Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, en Rosario una falla en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) dejó sin energía eléctrica a una amplia zona de esa ciudad y varias localidades vecinas.

El corte, que se produjo poco antes de las 21 y duró unos 20 minutos, se debió a un desenganche de la red de alta tensión, por lo que salieron de servicios más de 15 estaciones (seis en Rosario y 9 en las ciudades vecinas), informó anoche el diario La Capital en su sitio web.

«Se desengancharon 132.000 voltios de la red de alta tensión», dijo una fuente vinculada a la empresa distribuidora, que por no pudo precisar el alcance del corte en el suministro de energía eléctrica.

Más allá de la precisión, el corte afectó a numerosos barrios de Rosario, así como a parte de Funes, Roldán, Pérez, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto General San Martín, entre otros localidades vecinas