Se pagará en más barrios por estacionar
En la ciudad de Buenos Aires existen hoy 4000 espacios de estacionamiento medido en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo); en ellos, los vehículos pueden permanecer hasta cuatro horas.
El nuevo sistema de parquímetros, hoy en proceso licitatorio, prevé que el estacionamiento medido alcance a más zonas de la Capital y que los espacios regulados sumen 86.768, lo que representará el 26% de los lugares disponibles (el resto será gratuito). Se eliminará el máximo de tiempo permitido.
La multiplicación de los espacios tarifados sólo será posible mediante la expansión del área concesionada a más barrios. En principio, habrá parquímetros también en Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución, entre otros.
Todavía no se sabe cuándo sucederá, porque el gobierno porteño no da precisiones sobre el plazo para la instrumentación,
La licitación en marcha considera que se delimiten cinco zonas para la explotación del estacionamiento medido y el acarreo. A diferencia del sistema vigente, las empresas adjudicatarias de las zonas no pagarán un canon mensual, sino que el gobierno les abonará una cifra determinada por la prestación del servicio. En forma paralela, los ingresos producidos (por el cobro del estacionamiento medido y los acarreos) serán invertidos en transporte público. El 16% de la recaudación será destinado al llamado Fondo Subte, para el mantenimiento de la red.
El sistema de acarreo tendrá una cobertura total de la ciudad y cada concesionario podrá controlar una zona. Habrá, además, diez playas para depósito de los autos levantados, distribuidas en esas cinco zonas.
Los parquímetros utilizarán tres tipos de tarifa: la simple, de valor constante; la progresiva 1 (en avenidas, microcentro y macrocentro), cuyo valor aumenta a mayor tiempo, y la progresiva 2, en otras ubicaciones, también de valor creciente. Habrá descuentos para residentes.
Son 10 las empresas que compiten por las cinco zonas. Quienes ganen deberán proveerse de las ticketeadoras en la firma española Parkare, seleccionada en febrero, que también suministrará el software de gestión de esas máquinas y la aplicación para telefonía celular