diciembre 12, 2024

Política

El gobierno nacional rechazó mover el feriado del fin de semana del ballotage

La fecha elegida para la segunda vuelta se convirtió en otro motivo de controversia entre el oficialismo y la oposición: el fin de semana largo podría provocar una sensible caída en la participación del electorado y ya hubo pedidos para correr el festivo previsto en el calendario.

Sin embargo, el Gobierno no parece dispuesto a acceder a la solicitud que realizó el frente Cambiemos; al menos eso dejó entrever esta mañana Aníbal Fernández en la rueda de prensa que ofreció en la Casa Rosada.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se dictara un decreto para correr el feriado, el jefe de Gabinete respondió con una repregunta y una breve reflexión: «¿Para qué? No ha sido analizado, hay que mirarlo con prudencia»; de esa manera quedó en claro que por ahora el deseo de la oposición está lejos de hacerse realidad.

Cambiemos pretende modificar la conmemoración por el Día de la Soberanía para evitar un descenso en la participación electoral, que el 25 de octubre superó el 80% según los datos del escrutinio provisorio: los registros del movimiento turístico que suele darse en este tipo de fines de semana largos permiten estimar que, si la fecha del feriado se mantiene, podría haber un millón de votos menos en el ballotage.

El funcionario kirchnerista habló además del debate de candidatos previsto para el próximo 15 de noviembre en la Facultad de Derecho. Y la sorpresa fue que esta vez se expresó a favor de que Daniel Scioli y Mauricio Macri confronten sus proyectos de país en un encuentro público.

«Es lo más sensato, ahora hay más tiempo y se pueden analizar y refutar los temas», fundamentó en esta ocasión. Hace menos de un mes había criticado con dureza el debate que se llevó a cabo en la misma sede universitaria: consideró que fue «un show mediático paupérrimo».

En cuanto a la pelea electoral estimó que el candidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, «tiene todas las posibilidades de ganar sin ningún inconveniente» as elecciones del 22 de noviembre próximo.

Por otra parte, Fernández volvió a cuestionar a los «traidores» del oficialismo, a quienes acusó de buscar ensuciarlo con «una denuncia falsa y mentirosa» que salió por televisión y -estimó- tuvo un «impacto fuerte» en las elecciones bonaerenses en las que se impuso María Eugenia Vidal.

«Mi tarea es acompañar la propuesta de mi partido como siempre lo hice y no hicieron algunos traidores de mi partido, pero Dios no quiere cosas puercas y los ha castigado en sus distritos», disparó el actual jefe de ministros.