diciembre 7, 2024

Economía

Antes del aumento, bajan los precios de los peajes por falta de monedas

El fin de semana, algunos peajes porteños comenzaron a redondear sus valores para abajo debido -según dijeron- a la falta de cambio chico -billetes de $2 y monedas-. No obstante, se trata de una novedad transitoria: en el primer bimestre las tarifas subirán un 25% en promedio.

«Bajaron los precios porque faltan monedas», admitió a este medio un trabajador del peaje porteño de la Autopista Illia. «Esto va a durar unos días más», confirmó otro. No es la primera vez que pasa. A mediados de septiembre pasado, se vivió la misma situación.

En ese entonces, en la autopista Illia el valor del peaje para los automóviles livianos pasó de $ 13 a $ 10 en hora pico y de $ 8 a $ 5 durante el resto del día (la misma rebaja se vivió alló este fin de semana). La tarifa de la moto, por ejemplo, pasó de $ 7 a $ 5, y el liviano con remolque pasó de pagar $ 22 a 20 pesos. En la Perito Moreno también bajó el precio que pagan las motos (de $ 7 a $ 5 y, en hora pico, de $ 11 a $ 10). Los pesados con tres ejes, que estaban pagando $ 44, pasaron a abonar 40 pesos en la 25 de Mayo y la Perito Moreno.
En Autopistas Urbanas (AUSA) confirmaron hoy a LA NACION el inconveniente. De acuerdo a fuentes de la empresa, en la Illia el problema duró sólo durante el fin de semana pero «hoy ya se está cobrando lo que corresponde». Pero también pasó en la subida y la bajada de Alberti de la 25 de Mayo, donde «todavía la situación no se regularizó».
«No faltan monedas para nada», dijeron ayer en el Banco Central. «Desde que dejaron de usarse para el transporte público, la demanda bajó muchísimo. No sé cómo será en ese caso en particular pero monedas hay. Los bancos están abastecidos», descartaron.

La buena noticia no tendrá un final feliz. La semana pasada se realizó una audiencia pública, ya que el gobierno porteño busca subir un 25% en promedio los precios de los peajes en las autopistas porteñas. Esas audiencias no son vinculantes, por lo que la decisión de la empresa AUSA, cuyo accionista es en un 95% el gobierno de la ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta, es en sí un hecho. El año pasado, los precios subieron alrededor de un 33 por ciento.

La tarifa para autos livianos en la autopista 25 de Mayo y Perito Moreno pasará de costar $ 20 a $ 25 y se aumentará de $ 25 a $ 30 en la hora pico. En la Illia, los nuevos valores serán de $ 10 y $ 15, cuando actualmente se abonan $ 8 y $ 10. Y en el peaje Alberti, de la 25 de Mayo, la tarifa aumentará de de $ 6 a $ 8.

El descuento del 10% para aquellos usuarios que utilicen peaje electrónico, en principio, ya no continuará. Lo que comenzará a aplicarse en 2016 será el castigo para los automovilistas que ingresen a una vía de peaje automático sin el dispositivo: será del doble del valor en cada horario.

Las motos, en tanto, pagarán ahora $ 10 y $ 15 en hora pico en la autopista 25 de Mayo y la Perito Moreno (hoy pagan $7 y $ 11 respectivamente). En la Illa, la tarifa será de $ 5 y $ 8 en la hora pico, y en el peaje Alberti será de $ 5.