diciembre 7, 2024

Ciudad

Basavilbaso: «Las acciones de la Anses no se venden ni se modifica la edad jubilatoria»

«Desde el primer momento que la principal financiación del programa son las ganancias que genera el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) año a año, de $ 70.000 millones», indicó Basavilbaso a Télam, al tiempo que precisó que «el costo del proyecto es de $ 75.000 millones, y con el blanqueo (de capitales que también quiere lanzar el Gobierno) ya se puede cubrir el resto» de las necesidades financieras para pagar la deuda del Estado con los jubilados.

Basavilbaso encabezó esta mañana un acto para denominar el salón auditorio de la Anses con el nombre de «Dr. Alfredo Pochat», un auditor del organismo que fue asesinado por sus investigaciones.

Si bien reconoció que el proyecto contempla los pagos de sentencias y reajustes, e incluye una reforma jubilatoria, Basavilbaso aclaró que «no hay una intencionalidad del Gobierno de hacer un cambio de edad» mínima para que un trabajador se jubile.

Explicó que para la reforma se va a conformar una comisión «que tiene que estar conformada por expertos en la materia, por los partidos políticos y por centros de jubilados, que en conjunto con el Gobierno redactarán la nueva ley jubilatoria, en un plazo de tres años».

Sin embargo, afirmó que «es mucho mayor el fondeo del sistema previsional cuando se baja la informalidad laboral que por un cambio de edad» mínima para jubilarse.

El titular de la Anses puso de relieve que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad trepó 18,45% en los primeros cinco meses del año, al señalar que «en diciembre el FGS era de $ 650.000 millones y actualmente es de $ 770.000 millones».

La Anses tiene participación accionaria en 45 empresas privadas y en la petrolera estatal YPF, heredadas de la estatización del dinero que manejaban las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), por un volumen de $ 65.000 millones.

Entre las empresas hay grandes compañías como Techint, Telecom, Edenor, Pampa Energía, Molinos, BBVA Banco Francés y Banco Macro.

«Preferimos tener la flexibilidad de vender las acciones, no para estos próximos años, pero sí para tener la posibilidad también de resguardar el dinero de los jubilados», indicó Basavilbaso, quien remarcó que «hoy no hay ningún inversor en el mercado que cuando una acción baja o cuando una empresa va a empezar a perder dinero, no pueda vender una acción y comprar otra».

En cambio, subrayó que «Anses muchas veces queda atado a distintas posiciones en acciones que no necesariamente son las mejores».

«Queremos estar en igualdad de condiciones que la gestión kirchnerista que podía vender las acciones, pero que cambió esta ley en octubre del año pasado, a dos meses de dejar la gestión», sostuvo el titular de la Anses, quien precisó que «el principal motivo de tener la flexibilidad de vender las acciones es para que el Fondo no se descapitalice, sino que mantenga su valor».

En orden, Basavilbaso remarcó que «lo principal es que cada vez haya más trabajadores en el mercado formal», porque aseguró que «en estos momentos, recibimos una Argentina con un 40% de personas que trabajan en el mercado informal».

Destacó que «las políticas públicas van en el sentido de fomentar el trabajo en blanco», y señaló que «si se ponen incentivos para que los trabajadores quieran estar en blanco, pero también para que haya empleo formal, habrá un financiamiento mucho mayor del sistema jubilatorio».

A su criterio, «dentro del paraguas de (la política pública) Pobreza Cero, los jubilados no pueden esperar más, y puntualizó que «75.000 abuelos murieron litigando con el Estado, teniendo razón, sin cobrar sus juicios».

«Hay que hacer justicia y pagarle a nuestros abuelos, tiene que ser una prioridad», concluyó el funcionario.