mayo 17, 2022

Política

Vidal ya tiene presupuesto para 2017: la legislatura bonaerense aprobó el proyecto tras arduas negociaciones

Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley esta madrugada los proyectos de presupuesto y la ley impositiva para 2017, luego de arduas negociaciones entre el gobierno de María Eugenia Vidal , Sergio Massa , Florencio Randazzo y los intendentes del PJ.

Después de que el Senado le diera media sanción pasadas las 23, la Cámara baja aprobó la iniciativa enviada por la administración de Vidal a las 2.15 de hoy, con la presencia en el recinto de 81 de los 92 diputados. El kirchnerismo votó dividido.

Entre otras cosas, los proyectos contemplan gastos por más de 522 mil millones de pesos, un endeudamiento por 52 mil millones de pesos y una suba de 36 por ciento en el impuesto inmobiliario.

El presupuesto prevé una proyección de gasto de 521.410.794.201 pesos e incluye una pauta destinada al aumento salarial de los estatales bonaerenses, estimada en el orden del 17%.

El FPV votó dividido

La denominada «ley de leyes» fue acompañada en el Senado por todas las bancadas menos por la del Frente para la Victoria. En Diputados, en tanto, recibió el respaldo de casi todos los bloques de la oposición, con la excepción del FIT y el FPV. Sin embargo, cinco legisladores de la bancada kirchnerista, Karina Nazábal, Juan José Mussi, Aníbal Reguerio, Marisol Merkel y Marcelo Torres, votaron a favor de la iniciativa oficial.

La sanción del presupuesto logró destrabarse luego que el oficialismo acordara con los distintos bloques del peronismo bajar la necesidad de endeudamiento de 93 mil millones de pesos a unos 52 mil millones.

La legislatura bonaerense aprobó el presupuesto de la provincia para 2017
La legislatura bonaerense aprobó el presupuesto de la provincia para 2017. Foto: DyN
También se incluyó un fondo de 8500 millones de pesos que serán destinados a los municipios, de los cuales el Ejecutivo tomó el compromiso de girar el 30% para marzo y, luego, el 11% cada vez que tome deuda.

A raíz de un pedido del Frente Renovador, se acordó incluir una tasa de ingreso en casinos y bingos de 20 pesos coparticipables y un aumento de tres puntos en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para la explotación de bingos, que pasa del 12 al 15%.

La aprobación del presupuesto se logró luego de innumerables reuniones que mantuvieron intendentes del PJ con los distintos sectores del peronismo que tienen representación en la Legislatura.

El acuerdo de Vidal con Massa,Randazzo, Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis incluyó ceder la Defensoría del Pueblo al peronismo y la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados al Frente Renovador. En tanto, la presidencia de la Cámara baja quedó para Cambiemos.