septiembre 10, 2024

Política

El Gobierno buscará «consensos» para una reforma política a partir de marzo

Ayer fuentes oficiales indicaron que la utilidad de las PASO, la implementación de la boleta única electrónica y aspectos vinculados al financiamiento de los partidos políticos serán tema de debate en el Senado a partir de marzo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias.

«Sobre la reforma política, primero lo trabajaremos en nuestro espacio, Cambiemos, y, después, en el Parlamento», confirmó hoy Peña en la conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno al término de lo que constituyó la primera reunión de gabinete del año, encabezada por el presidente Mauricio Macri.

«Creemos que una reforma política es necesaria pero también sabemos que hay muchos elementos para discutir», sostuvo hoy el funcionario.

Además, recordó, en el marco de «un país de minorías parlamentarias» en el que ninguna fuerza política, incluido el oficialismo, cuenta con mayoría propia, es necesario «ver cuál es el consenso al que se puede arribar para avanzar luego en ese plano de institucionalidad».

Es que, además de la relación de fuerzas que existe en el Congreso, lo cierto es que, de acuerdo con lo previsto por la Constitución Nacional, los proyectos que modifican aspectos vinculados con la materia electoral, deben reunir una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros de cada cámara para poder conseguir su aprobación.

Tal es el caso del proyecto de reforma política que, con el impulso del oficialismo, fue aprobado por la Cámara de Diputados en el 2016 pero cuyo tratamiento quedó trunco en el Senado en noviembre de ese año ante la imposibilidad de arribar a consenso.

El proyecto había sido debatido en varios plenarios de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales, y también se la había consensuado entre los representantes de los ejecutivos provinciales y el Poder Ejecutivo Nacional, pero, durante una reunión a puertas cerradas, los desacuerdos llevaron a que las iniciativas quedaran archivadas.