diciembre 3, 2024

Economía, Sociedad

La inflación de marzo fue de 4,7% y sigue en ascenso

En línea con las proyecciones realizadas por el sector privado y hasta por el propio Gobierno, la inflación de marzo trepó al 4,7%, de la mano de los alimentos, las tarifas y los combustibles. De esta manera, el incremento interanual escaló al 54,7% y el primer trimestre del 2019 cerró con un alza de precios del 11,8%. Frente a esta aceleración registrada en los primeros meses del año, el 2019 cerraría con una inflación cercana al 40%, según proyectan varios economistas.

En doce meses, la suba de precios en la Argentina ya roza el 55% (54,7%). En ese mismo período, los alimentos subieron un 64%, según confirmó oficialmente el Indec. Las consultoras privadas ya prevén para abril un alza cercana al 4% y para todo el año, un avance de 40%.

La suba fue impulsada por la disparada de los precios de los útiles escolares (17,9%) en el mes de reinicio de las clases, sumado a los mayores precios de la ropa (6,6%) y de los alimentos (6%). El impacto mayor fue de alimentos y bebidas que subió el 64% en un año y es el que mayor incidencia tiene en el gasto de las familias.