febrero 26, 2024

Economía

Vidal anunció su plan de medidas económicas

El Gobierno bonaerense anunció su propia baterías de medidas para «luchar» contra la inflación. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizó una conferencia de prensa en La Plata en la que contó que dentro de las iniciativas se congelará las tarifas de luz, ofrecerá descuentos de 50% en supermercados para clientes del Banco Provincia e impondrá un tope para el aumento en la cuota de los créditos UVA de la entidad financiera provincial.

Por su parte, la provincia incluye resoluciones que apuntarán a consumidores y a pymes. Desde este miércoles volverá a funcionar el beneficio del 50% de reintegro a las compras realizadas en los comercios y cadenas adheridas por parte de clientes del Banco Provincia.

“Aumentamos el tope de reintegro a $2000 (antes era de $1500) en compras con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito”, señalaron desde la entidad provincial. A partir de mayo, este beneficio tendrá vigencia el tercer y cuarto miércoles de cada mes hasta noviembre de 2019.

Además, el Gobierno provincial estableció algunas medidas para quienes hayan sacado créditos hipotecarios UVA a través del Banco Provincia.

Serán tres aspectos. Por un lado, la provincia dispondrá de un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos hasta al 31 de diciembre no excedan el 30% del salario.

Por otra parte, se anunció la suspensión de ejecuciones hipotecarias por un lapso de 1 año y la condonación de intereses punitorios.

Respecto a las tarifas, el Gobierno nacional había anunciado el congelamiento de la tarifa de generación eléctrica, que es el precio sobre el que tiene potestad la Nación. En este sentido, Buenos Aires determinó que no aumentará el valor de la distribución de la red en lo que resta del año.

En cuanto a las pymes, implementará una nueva línea de créditos a un año con una tasa de interés al 29% fija del sector textil y de calzado. Además, estará disponible “una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos“, explicaron desde el Banco Provincia.

Por otro lado, unas 30.000 pequeñas y medianas empresas contarán con una moratoria para deudas laborales no judicializadas con el Ministerio de Trabajo bonaerense. El plan implica una condonación del 100% de los intereses de las deudas y se abonará en un plan de pagos que va de los 6 a los 60 meses.