Con cámaras, tablets y pruebas más complejas, se renueva el examen práctico para sacar el registro
La Secretaría de Transporte de la ciudad de Buenos Aires renovará a partir del jueves el examen práctico para obtener la licencia de conducir, que incluirá «nuevas postas de desempeño con mayor nivel de complejidad» y «herramientas tecnológicas que transparentarán el proceso», informó el organismo.
A la renovación de la instancia teórica, que se había realizado el pasado 1 de julio para incluir contenidos «más exigentes basados en estándares mundiales», se suma entonces la parte práctica, detallaron.
«El otorgamiento de la licencia de conducir es una de las instancias más importantes en la formación vial de una persona», destacó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.
El funcionario agregó que «ya son evidentes los resultados sobre las modificaciones en el examen teórico», y que «las exigencias en la parte práctica permitirán que el aspirante no sólo demuestre que está en condiciones de manejar, sino que además cuenta con los conocimientos y la capacidad de respuesta necesarios para convivir responsablemente con peatones, ciclistas y otros conductores».
En la ciudad de Buenos Aires se emiten alrededor de 450.000 licencias por año, de las que un 87,7% son renovaciones y un 12,3% otorgamientos.
Así, quienes deseen obtener por primera vez la licencia en la Ciudad deberán desde el jueves aprobar un examen psicofísico, uno teórico y una instancia práctica, que sumará a las cuatro postas anteriores (estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás y zig zag con conos) otras dos que elevarán la exigencia: retención de embrague en subida y control de vehículo en bajada y rotonda.
Asimismo, Transporte detalló que el examen práctico «puede ser evaluado por un único instructor en el asiento del acompañante o seis distintos, repartidos en cada prueba».