abril 13, 2024

Ciudad

La Legislatura tendrá su Comisión especial de Discapacidad

La Legislatura porteña aprobó la creación de una Comisión especial de Discapacidad dentro del ámbito parlamentario. Entre las problemáticas más urgentes a tratar por la flamante comisión de siete miembros está la simplificación del trámite para conseguir el certificado de discapacidad.

La Legislatura de la Ciudad aprobó la creación de una Comisión especial de Discapacidad dentro del ámbito parlamentario que generará “políticas efectivas” en la materia y “fomentar campañas en pro de la no discriminación y la igualdad de oportunidades”.

Aunque existían dos proyectos en el mismo sentido, el finalmente aprobado es el que impulsó Francisco Quintana (Vamos Juntos) y que, a diferencia del presentado por Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana), plantea que la comisión sea “especial” y no “permanente”.

Al momento de la votación del proyecto, las gradas del recinto estaban ocupadas por personas con discapacidad y representantes de organizaciones que aplaudieron y vivaron la aprobación del mismo.

En la Legislatura funcionan 24 comisiones permanentes y una decena de las denominadas «especiales», las cuales son conformadas con una serie de objetivos establecidos y una vigencia que se extiende por el periodo de tiempo que demande el cumplimiento de esas metas.

En este caso, entre los objetivos figura “el análisis de todo asunto concerniente a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y sobre todo proyecto o solicitud de reformas a las leyes competentes en la materia, y estimular políticas efectivas en todas las áreas, que permitan la total integración de las personas con discapacidad”.

En ese sentido, la diputada Montenegro dijo que “se trabajará desde el año próximo para que la comisión pase a ser permanente”, algo que requiere modificar el reglamento de la Legislatura.

La nueva comisión estará integrada por siete miembros, los que serán designados por la vicepresidencia primera de la Legislatura, respetando la proporcionalidad de los bloques.

Entre las problemáticas más urgentes está la simplificación del trámite para conseguir el certificado de discapacidad que, de un tiempo a esta parte, se tramita ante los gobiernos provinciales o locales.