septiembre 14, 2024

Ciudad

La Ciudad advierte que serán detenidos los que circulen sin permiso

El Gobierno de la Ciudad advirtió hoy que detendrá y pondrá a disposición de la Justicia a las personas que circulen sin estar autorizadas por el decreto presidencial que dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus.

Así lo aseguró el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro en una conferencia de prensa junto al vicejefe de Gobierno local, Diego Santilli, en la que se detallaron los operativos de control que implementan en los accesos y dentro de la Ciudad las fuerzas de seguridad.

«Los que no tienen los permisos o no están exceptuados por el decreto, van a ser puestos a disposición de la Justicia, siendo detenidos», remarcó el funcionario, quien agregó que «necesitamos que no haya circulación de gente en la Ciudad, por eso vamos a hacer controles para hacer cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El funcionario precisó que el decreto del Gobierno nacional da «a cada jurisdicción la potestad de armar los permisos a las personas indispensables, como personal de salud o de las fuerzas de seguridad» y dijo que en la Ciudad se pedirá a los sectores con trabajadores que están exceptuados del aislamiento que emitan certificados a sus empleados.

«Se solicitará el justificativo y a quienes no los tienen, se les pedirá que vuelvan a sus casas y el que no quiera acatar la orden, va a ser puesto a disposición de la Justicia porque queremos que la población entienda que vamos a ser firmes», reiteró.

Puntualmente, el operativo de patrullaje puesto en marcha con efectivos de Policía de la Ciudad y agentes de a pie en los barrios porteños controla las calles y el ingreso a la Capital Federal, pero también se comenzará a utilizar el sistema de videovigilancia, que cuenta con unas 10.000 cámaras, para evitar que haya aglomeraciones de personas.

Según puntualizó, el despliegue de control se realiza «en cabeceras de transporte de ingreso a la Ciudad, como en los acceso de puentes en la General Paz, con las cámaras y con la Policía».

«Lo mejor que podemos hacer para luchar contra este virus es quedarnos en casa, es importante que entendamos que tanto la Policía de la Ciudad como el área de Emergencias y los Bomberos están para cuidarnos y protegernos», señaló Santilli.

El vicejefe de Gobierno porteño agregó que las medidas adoptadas en materia de seguridad que «tienen que ver con el cuidados de los ciudadanos están en total coordinación con el Gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires» y adelantó que, durante la mañana, mantendrá una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Por otro lado, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, garantizó el funcionamiento de colectivos, trenes y subtes en la Capital Federal, así como la circulación de los taxis porteños para el traslado de personas que pertenezcan a los sectores exceptuados a la prohibición de circular.

«Va a encontrar toda la red de colectivos funcionando con sus recorridos habituales. La red de subte funcionando como la presentamos el miércoles: solo las estaciones de las cabeceras, de combinación y aquellas que son relevantes porque combinan con un centro de trasbordo o con un centro de salud. Lo mismo con los trenes”, precisó Méndez.

Asimismo, aclaró que “rigen las mismas normas de libre estacionamiento, no van a estar funcionando los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y en la Región Metropolitana”.

Además, comunicó que “los taxistas van a seguir operando también y cubriendo necesidades muy puntuales que pueden ocurrir en este aislamiento”.

En cuanto a la carga y descarga de alimentos e insumos farmacéuticos, en la Ciudad se ampliaron los espacios de carga y descarga habilitados y se eliminaron las restricciones horarias, con prioridad exclusiva para insumos farmacéuticos y alimentos entre las 8 las 12.