abril 13, 2024

Política

El Estado Nacional pagará los aguinaldos del sector público hasta en cinco cuotas

Los empleados del sector público nacional cobrarán la primera parte del sueldo anual complementario hasta en cinco cuotas entre junio y octubre, según lo dispuso el presidente Alberto Fernández en un decreto que será publicado a la brevedad en el Boletín Oficial.

La medida se toma ante la crisis económica provocada por el coronavirus, que afectó la recaudación impositiva con caídas de más del 20% interanual en términos reales, aunque establece diferencias de acuerdo con el nivel salarial de cada agente de la Administración Pública Nacional.

El alcance del decreto es para todos los empleados de la Administración Nacional, incluyendo a los de la Administración Central, los organismos descentralizados, empresas públicas, el Banco Central, instituciones de Seguridad Social y “entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones”.

La norma establece que el monto bruto de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario no podrá ser superior los $40.000, es decir que los trabajadores con salarios brutos de hasta $80.000 (aproximadamente $60.000 de bolsillo) continuarán percibiendo el aguinaldo en la modalidad habitual.