El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió hoy «seguir controlando la movilidad» y apelar a «los cuidados personales», al encabezar una videoconferencia con los intendentes de municipios que integran el Área Metropolitana, en la que afirmó que «la ocupación de camas es relativamente estable».
Kicillof se reunió con intendentes del AMBA
«Hoy no estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea. Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales», resaltó Kicillof.
Durante el encuentro, que comenzó pasadas las 10:00 y se extendió por casi dos horas, Kicillof explicó que en el AMBA «el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas», pero advirtió que «no podemos relajarnos».
Durante el encuentro virtual el gobernador bonaerense y los intendentes del AMBA «compartieron datos» sobre la expansión del coronavirus en la Provincia, y analizaron las medidas para la próxima etapa de la cuarentena, a partir del próximo 31 de agosto.
«Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento», explicó el mandatario bonaerense.
Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, su viceministro Nicolás Kreplak, la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense afirmó que continúan «trabajando con los operativos Detectar», y en «la integración del sistema público y privado a través del plan Sumar».
Además, Gollan compartió mapas y estadísticas sobre la evolución de la situación epidemiológica en toda la Provincia, haciendo hincapié en los centros extrahospitalarios, que ya cuentan con 16.213 camas, y las centrales de telemedicina que realizan el seguimiento de los pacientes.
En sintonía, Kreplak remarcó que los estudios indican que «esta situación no va a pasar sola», sino que se debe «continuar realizando un esfuerzo activo para bajar la cantidad de casos».
Luego, Kicillof sumó al encuentro virtual al Comité de Expertos y a intendentes de toda la Provincia para «analizar los datos» de los últimos días.
Según indicó el Ejecutivo bonaerense en un comunicado, los especialistas explicaron «cómo se comporta el virus y cómo las conductas de la ciudadanía influyen en el número de contagios, especialmente ante la flexibilización del aislamiento», en referencia al aumento de casos registrados en las últimas semanas en la Provincia.
Además, los expertos presentaron «distintas alternativas para mitigar la circulación viral e insistieron en que el aislamiento y el distanciamiento social son la mejor manera para reducir las infecciones».
«Cuidar el interior de la Provincia para que el virus no se expanda es clave y tenemos que poner toda la fuerza en eso», concluyó Kicillof.
El Comité de expertos estuvo integrado por Jorge Rachid; Christian Panigadi; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Susana Ortale; Elisa Estenssoro; Irene Pagano; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; María Ana Huergo; Guillermo Docena; Guillermo Durán; Sebastián Uchitel; Jorge Aliaga; Sabino De Leo; Ezequiel Álvarez; María de los Ángeles Conti; Rodrigo Quiroga; Alberto Kornblihtt; Tomás Orduna; y Jorge Geffner; y estuvo presente el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón.