abril 16, 2024

Ciudad

Larreta se reunió con 35 universidades para reactivar la llegada de estudiantes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con 35 rectores, vicerrectores y representantes de universidades del Área Metropolitana de Buenos Aires para trabajar en una estrategia común e impulsar la llegada de estudiantes nacionales, internacionales y nómades digitales -trabajadores remotos que pueden trabajar desde cualquier lado- a la Ciudad tras la pandemia.

“Tenemos que trabajar desde ahora para recuperar la identidad de Buenos Aires como ciudad universitaria y atractora de talento. La llegada de estudiantes y nómades digitales es clave para el desarrollo de la Ciudad, cuya principal ventaja comparativa es el capital humano”, señaló Rodríguez Larreta. A través de los programas Estudio En BA y StudyBA, la estrategia conjunta de la Ciudad y las universidades incluye la transformación del micro-macro centro para convertirlo en un distrito universitario, la promoción de la movilidad de estudiantes nacionales, y la atracción de estudiantes internacionales y nómades digitales.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, remarcó que es muy importante el trabajo conjunto para potenciar la política de internacionalización que posibilite fortalecer y ampliar los intercambios académicos y científicos de docentes, investigadores y estudiantes de nuestras universidades.

Como parte de la transformación del Casco Histórico, el gobierno porteño ya reglamentó el Régimen de Promoción para Residencias de Estudiantes, que otorga beneficios fiscales para la construcción y remodelación de residencias universitarias ubicadas en este barrio, que hoy alberga 5 universidades y 62 predios pertenecientes a establecimientos educativos. El Caso Histórico está en una zona central de accesos a los centros de trasbordo de Retiro-Plaza de Mayo y Constitución, y es un punto de conexión con universidades de la Ciudad y el AMBA. Además, es uno de los barrios más elegidos por estudiantes nacionales e internacionales, junto con Retiro, Recoleta y Palermo. Actualmente, la Ciudad posee 38 residencias con 1.100 plazas. Así, la medida busca ampliar la cantidad y mejorar la calidad de las plazas de alojamiento de estudiantes, y atraer al segmento joven para recuperar la vitalidad y promover la recuperación del micro-macro centro de la Ciudad.