El debate televisivo bonaerense fue moderado y tuvo el eje puesto en la economía
Los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli (Juntos por el Cambio), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), José Luis Espert (Avanza Libertad), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda Unidad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cyntia Hotton (Más Valores) protagonizaron un intenso debate de cara a las elecciones del 14 de noviembre que tuvo como ejes la economía, la pandemia, la seguridad y la educación.
El debate se realizó a menos de un mes de las elecciones en los estudios del canal TN y luego del que protagonizaron la semana pasada los postulantes de la Ciudad.
Tolosa Paz siempre buscó confrontar con Santilli, en búsqueda de reducir los cuatro puntos de ventaja que le sacó la suma de Juntos en las PASO de septiembre, mientras que el candidato opositor evitó mostrar un perfil duro y sólo subió el voltaje cuando necesitó replicar a la postulante del Frente de Todos.
Por su parte Espert buscó chocar siempre contra los dos «candidatos de la grieta», aunque lo hizo con más énfasis contra Tolosa Paz, mientras que Del Caño hizo algo parecido, pero más critico contra la fuerza que representa Santilli.
En tanto, Randazzo y Hotton fueron los que más evitaron confrontar con el resto y prefirieron hablar de propuestas.
Espert se presentó en su minuto libre, diciendo que existen «problemas causados por la clase política que discute dentro de la grieta y no da soluciones a los problemas y solo les permite subsistir», y agregó: «Un futuro es posible y tiene que ser liberal». Hotton se definió como una persona con «valores cristianos» y señaló: «Tengo fe en los argentinos y en que vamos a salir».
«El país esta saliendo de un momento único, de una pandemia inesperada y dolorosa. Nos votaron tras el fracaso de los gobiernos de Macri y María Eugenia Vidal, fue tal el desastre que Vidal se escapó y esta aquí Santilli», inició Tolosa Paz.
«Con el FIT logramos ser la tercera fuerza de la Argentina rechazamos el ajuste y al FMI, queremos salarios que le ganen a la inflación, en las PASO mucha gente votó contra el Gobierno y respondieron con un Gabinete con el ajustador Manzur», se presentó Del Caño.
Santilli planteó: «Cuando me tocó enfrentar la inseguridad lo hice, cuando me tocó defender las aulas abiertas, lo hice. Los argentinos y bonaerenses queremos un cambio de rumbo, queremos trabajo, menos impuestos a los que producen y queremos ver a los delincuentes presos».
Por último, Randazzo dijo que integra una «fuerza nueva que viene a proponer soluciones concretas a los problemas que tiene la Argentina». «Queremos vivir con tranquilidad, sin miedo a que te roben, que sepas cuanto salen las cosas», agregó.
Sobre el final del debate, los candidatos tuvieron la chance de hacerle una pregunta a otro, momento en el que Santilli eligió dirigirse a Tolosa Paz.
«¿Por que se vacunaron usando los privilegios de ustedes y sus amigos, por que militaron el cierre de escuelas? ¿Van a pedirle disculpas a la gente?», preguntó Santilli.
«12 millones de bonaerenses vacunados, estamos saliendo del pandemia, lo que tenemos que hacer mirar para adelante, mirar para atrás es ver la timba, la deuda de tu gobierno», respondió la dirigente del Frente de Todos.
Santilli repreguntó: «Por que regalan heladeras, viajes de egresados?, a lo que Tolosa Paz contestó: «Después de un enorme esfuerzo de todo el pueblo argentino estamos saliendo de la pandemia.
A su turno, Tolosa Paz eligió a Santilli para hacer su pregunta: «Vos decís que hay que levantar la bandera de seguridad, pero no hay seguridad sin fondos y agentes capacitados, ¿vas sacar el amparo de la Corte?
«Voy a defender a los policías y a los bonaerenses pero con la Constitución, no incumpliéndola. El gobernador (Axel Kicillof) no supo defender un conflicto policial y lo que hizo el gobierno nacional fue sacar fondos a una jurisdicción y eso es inconstitucional», planteó Santilli.
Por su parte, Del Caño eligió preguntarle a Espert y viceversa, trenzándose en cruces por temas como las aplicaciones de delivery, los derechos laborales, las cuentas offshore, Cuba y la Unión Soviética.
Previamente, los candidatos se pronunciaron sobre ejes como seguridad, economía, educación y sistema sanitario.
Tolosa Paz apuntó contra Santilli y sostuvo: «Se espiaban entre ellos, a Vidal, a Larreta y hasta a los familiares del ARA San Juan, tenía que ir a declarar Macri hoy y no fue, Vidal todavía tiene que dar explicaciones por los aportantes truchos».
Por su parte, Santilli señaló: «Este gobierno cerró las escuelas un año y medio, pero junto a muchos padres dimos la lucha y los chicos pudieron volver a clase. Quiero saber cómo van a ir a buscar a los 3 millones de chicos que quedaron fuera de la educación».
En el tramo relacionado al empleo, la mayoría de los postulantes hablaron de proyectos para dejar de cobrar impuestos o aportes a empresas que tomen a empleados jóvenes.
En ese momento, Del Caño señaló: «Que raro que Santilli no haya dicho nada del proyecto de Lousteau de quitar indemnizaciones y que Tolosa Paz no diga nada del nuevo convenio de SMATA que quita derechos y el gobierno lo avala».
Por su parte, Randazzo dijo que «hay que terminar con la inflación, porque los países que tienen más de 20 puntos no crecen», y agregó: «La inflación es multicausal, no se arregla controlando precios o exportaciones. Es necesaria una Ley de Estabilidad Económica»
Hotton remarcó que los partidos de la grieta «ya gobernaron y fracasaron y ahora están imponiendo esta idea del voto útil, cuando lo útil es votar a nuevos dirigentes, con valores».
Tolosa Paz en varias ocasiones le achacó a Santilli que no sabía si habla de la provincia o la Ciudad, en referencia a que era vicejefe de gobierno porteño y ahora postulante por la provincia. En tanto, el candidato de Juntos hizo hincapié en la liberación de presos durante la pandemia y machacó con duras críticas la gestión sanitaria del gobierno nacional, la cual diferenció de la que hizo la Ciudad.
«Mientras el gobierno militaban el cierre de las escuelas, nosotros luchábamos para que vuelvan, mientras el gobierno encerraba a los laburantes, nosotros buscábamos que volvieran lo más rápido posible», señaló
Tolosa Paz también le preguntó a Santilli porque «si hablan de calidad institucional» Macri no se presentó a declarar ante el juez por el caso de las escuchas a familiares del ARA San Juan: «El abogado se presentó», respondió el representante de Juntos.