diciembre 10, 2024

Ciudad

La Ciudad abrió un nuevo Centro de Testeo por COVID-19 en Parque Roca

Desde este jueves 30 de diciembre ya funciona un nuevo centro de testeo por COVID-19 en Parque Roca, que en los próximos días podrá brindar hasta 6 mil turnos diarios. Para asistir a los 8 grandes centros es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del GCBA buenosaires.gob.ar/test. Funcionan todos los días de 8 a 20 horas. Además, este viernes 31 de diciembre se incorporarán 4 nuevas Unidades Móviles que brindarán apoyo a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) con mayor demanda.

Para garantizar la atención incluso durante las fiestas de fin de año, los centros de testeo permanecerán abiertos el 31 de diciembre y el 1º de enero con un cronograma similar al del 24 y 25 de diciembre (ver detalle a continuación).

En los últimos quince días la Ciudad aumentó de manera gradual la capacidad de los centros y operativos de testeos: de 15 mil diarios a más de 50 mil, de los cuales 43 mil se realizan en el sistema público. Es el resultado de la apertura de 2 nuevos dispositivos en La Rural y Costa Salguero, además de la ampliación de puestos en los puntos existentes. Asimismo, desde el lunes funcionan 4 Unidades Móviles que se encuentran ubicadas a 100 metros de las UFU´s con mayor demanda para brindarles soporte en el testeo de personas asintomáticas y se duplicarán desde mañana.

Los testeos son un factor clave para identificar casos de manera temprana y mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. En la Ciudad se realizan 1 de cada 3 testeos a nivel nacional que alcanzan a 1 de cada 60 vecinos por día.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria ya se realizaron más de 7.4 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. Desde hoy el GCBA cuenta con 50 centros y 4 Unidades Móviles, que serán 8 desde mañana. Las 20 UFU´s y los 22 DetectAR funcionan con demanda espontánea.

Entendiendo que los testeos son fundamentales para mitigar los contagios de coronavirus, el número de centros disponibles y su capacidad varía en coincidencia con el avance de la situación sanitaria. El objetivo es garantizar una atención pública de calidad de todos los vecinos en cada etapa e identificar los casos de manera temprana.