mayo 18, 2022

Ciudad

Se levantó el paro en el subte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó esta mañana que se levantó el paro en los servicios en las líneas C,D y E del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires y el Premetro tras una convocatoria a una audiencia formulada por la Subsecretaría de Trabajo porteña.

«Se normalizan los servicios en el subte. Tras la convocatoria a una reunión en la Subsecretaria de Trabajo, se levanta el paro. Esperamos que la empresa brinde las respuestas que los trabajadores vienen reclamando hace tiempo», señaló la entidad sindical a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Las líneas C, D y E del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires y el premetro interrumpieron su circulación esta mañana por una medida de fuerza de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por el «despido arbitrario» de un trabajador, según lo denunciado por voceros gremiales.

«Estamos de asamblea permanente porque tenemos varios puntos que venimos hablando con la empresa. Queremos pedir disculpas al público usuario, lamentablemente tenemos que llegar a hacer asamblea permanente porque nos hemos cansados de hablar con la empresa. Acá está un compañero que la empresa despidió arbitrariamente: por abuso de la policía, tuvo un inconveniente», afirmó la delegada Valeria Luis.

La gremialista afirmó, en declaraciones a radio La Red, que llegaron a esta medida porque «no reciben respuestas de la empresa Emova».

Según informó Luis, los responsables de la medida de fuerza son «la empresa y el Gobierno de la Ciudad», y aseguró que los trabajadores «no han tenido ninguna respuesta» a sus demandas por parte del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

«El paro es hasta que la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad accedan a hablar con nosotros», había advertido la gremialista.

La línea C une las estaciones de Constitución y Retiro; la línea D corre desde Catedral a Congreso de Tucumán y la línea E va desde la estación Bolívar hasta Plaza de los Virreyes, mientras que el premetro tiene cabecera de Intendente Saguier y dos ramales que llegan a las estaciones Centro Cívico y General Savio, en el barrio porteño de Lugano.

Por su parte, la empresa Emova aseguró que la medida de fuerza «intenta justificarse como protesta por la participación de empleados de la compañía que integran otro sindicato» y que se presentan «a concursos por nuevos cargos».

«Nuestras acciones en materia de Recursos Humanos se desarrollan respetando el marco legal y los convenios vigentes, sin exclusión o discriminación alguna por razones sindicales. Con motivo de estas promociones, se vienen manteniendo comunicaciones frecuentes con los delegados gremiales de la UTA por lo que sorprende esta medida irracional que han adoptado de paralizar el servicio en tres líneas de Subte y el Premetro», sostuvo la concesionaria a través de un comunicado.

Fuentes de la empresa aseguraron que el trabajador por el cual reclaman los delegados de la UTA «fue desvinculado por abandono de trabajo, luego de ausentarse durante 45 días consecutivos y no presentar el certificado correspondiente» y además aseguraron que tenía «un legajo de 130 días de ausencias sin aviso en los últimos dos años».