mayo 17, 2022

Ciudad

Desde mañana, inhabilitarán la licencia de conducir a los conductores con alcoholemia positiva en CABA

La ley que prevé el retiro de la licencia de manejo a los conductores que den un resultado positivo durante un control de alcoholemia comenzará a regir este martes en la Ciudad de Buenos Aires en un intento para evitar los incidentes viales por el consumo de alcohol, los que están vinculados con uno de cada cinco siniestros fatales que se registran en el distrito.

La norma estará a cargo de la Secretaría de Transporte porteña tras la sanción de la ley en la Legislatura local a finales del 2021 para reemplazar a la actual reglamentación, la que permite que los infractores puedan regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular.

Para ello, desde este martes, los conductores que pasen el límite máximo tolerado de alcohol en sangre de 0,5 gr/l quedarán inhabilitados a manejar un vehículo por un período que se extenderá por un mínimo de dos meses y un máximo que podrá llegar a los dos años.

La penalización dependerá del dosaje que arroje el control vial, según informaron fuentes del Gobierno porteño, que detallaron que entre 0,5 gr/l y 1 gr/l la sanción será la inhabilitación de la licencia de dos a cuatro meses y el pago de una multa que irá de $7.950 a $53.000.

Luego, si el resultado da de 1 gr/l en adelante se aplicará la inhabilitación de la licencia por un período de cuatro meses a dos años y una infracción de $15.900 a 106.000, así como también se podrá aplicar de uno a 10 días de arresto.

“En CABA, das positivo de alcoholemia y se te inhabilita la licencia», dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, quien agregó que «tenemos que ser firmes: si tomás no podés manejar. Es una gran irresponsabilidad, no solamente es un riesgo para el que maneja, sino también para todos los demás”.

Por su parte, Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad, sostuvo que “el alcohol al volante es una falta lo suficientemente grave por sus consecuencias: una de cada cinco personas que pierden la vida en un siniestro vial en la Ciudad es por causa del alcohol. Esta medida es para cuidarnos y mejorar la convivencia”.

De acuerdo a datos oficiales, en el 2021 se realizaron 338.311 controles de alcoholemia, de los cuales el 1.7% dio positivo con un dosaje promedio de 0.87 g/l de alcohol.

Las positivos de alcoholemia son liderados por los hombres en un 84.3%, mientras que las mujeres representan el 15.7%.

Desde el gobierno porteño también aclararon que aún si el conductor tiene su licencia registrada en un distrito que no sea la ciudad de Buenos Aires, la inhabilitación se producirá igual.