febrero 26, 2024

Ciudad

Estiman que unos 50 mil porteños comenzarán a pagar Bienes Personales por el revalúo de la AFIP

Unas 50 mil personas comenzarán a pagar el impuesto sobre los Bienes Personales a partir del revalúo inmobiliario que dispuso la AFIP en la Ciudad de Buenos Aires, una medida que el Gobierno porteño calificó de «ilegal y discriminatoria».

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Martín Mura, quien explicó que la AFIP «sacó un dictamen en donde definió un valor fiscal nuevo para cobrar Bienes Personales, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, que multiplica por cinco el valor mientras que el resto de las provincias eso es solamente un 50% de aumento».

El funcionario puntualizó que, en la actualidad, hay unos 220.000 porteños que pagan ese tributo, que con el revalúo tendrán un incremento significativo en el pago del impuesto.

El Gobierno de la Ciudad calculó que las propiedades aumentarán en un 505,6% su valor fiscal a partir de esta decisión de la AFIP.

«Un departamento de dos o tres ambientes tranquilamente tranquilamente podría quedar dentro de Bienes Personales tras esta modificación», aseguró Mura en declaraciones radiales.

LEER MÁS: Quiénes son los argentinos que aparecen en el ranking de los más ricos del mundo
Además, estimó que un contribuyente tendría que pagar $55.000 en Capital Federal contra $10.000 pesos en la provincia de Buenos Aires.

«Se trata distinto a un inmueble según esté ubicado en un lugar u otro de la Argentina, no tiene sentido», se quejó Mura.

Y recordó que «todos los años se tuvo que poner un tope. Nunca se cobró sobre ese valor al que ahora la AFIP quiere cobrar. De hecho, si se agarra una boleta de 2015 y otra de 2021, se verá que el valor fiscal homogéneo aumentó más de diez veces. Y si se mira cuánto aumentó el ABL, es menos de cinco veces. Hace tres años que el impuesto aumenta por inflación, ya no existe más la asociación entre valor fiscal y lo que se paga de ABL».

«En términos reales, el ABL cae continuamente, salvo en los últimos tres años que se decidió que aumente igual que la inflación», agregó.

En los últimos días, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió una carta a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a través de la cual denunció discriminación «porque sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones».

Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4%, los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%, según estimó el Gobierno porteño.