diciembre 6, 2024

Política

El Presidente participa del cierre de la Cumbre de las Américas y regresa a la Argentina

El presidente Alberto Fernández participará este viernes del cierre de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Chile y Perú; y por la noche regresará a la Argentina, informaron fuentes oficiales.

A las 9 hora local (13 de la Argentina), participará de la II Reunión Plenaria y una hora después se reunirá con el gobernador del Estado de California, Gavin Newsom.

A las 10.30 (14.30 de la Argentina) el jefe de Estado mantendrá una reunión bilateral con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font; y a las 12 (16 de la Argentina) otra con su par de Perú, Pedro Castillo.

En tanto, a las 13.30 (17.30) Fernández y los demás Jefes y Jefas de delegación posarán para la foto oficial del encuentro, y a las 15.30 (19.30) el Presidente participará de la III Reunión Plenaria de la cumbre, con la que quedará finalizado el cónclave internacional.

Esta previsto que a las 20 hora local (en la medianoche argentina) parta el vuelo que traerá de regreso al Presidente y su comitiva a Buenos Aires.

Este jueves, al disertar en la cumbre de líderes, el presidente argentino pidió la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al sostener que «la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen».

«En esta Cumbre debemos analizar el presente y proyectar el mañana en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo», subrayó Fernández en su alocución en el Convention Center de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en un discurso en el que le pidió al presidente estadounidense Joseph Biden una reformulación de la política de su país hacia América Latina y el Caribe.

«Estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes», propuso el jefe de Estado y, al dirigirse al propio Biden le recordó que «los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió», en referencia a la gestión de Donald Trump.