Fin de semana largo: viajaron 4,4 millones de turistas y excursionistas, y gastaron $55.070 millones
Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año. El nivel de ocupación promedió el 90%. Hubo un calendario de eventos muy nutrido y el buen tiempo acompañó. El gasto diario saltó a $6.500, pero aun así la gente viajó y festejó el Día del Padre.
El feriado que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones
Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%. Esto último, impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación. A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.
La estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. Frente a 2019, ese gasto total, a precios constantes, que realizaron los turistas subió 343,4%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar; y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.
A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares. En esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre. Así, los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.
Hubo una nutrida agenda de eventos, destacándose el Foro Nacional de Turismo, con 1.500 participantes del país en Termas de Río Hondo o el Desfile Gaucho en Salta que convocó a 7.000 gauchos de todos los rincones de la Argentina. Las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante estos eventos, que tienen alto impacto económico y a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan.
Un atractivo del fin de semana fue la apertura de los centros de esquí que se encontraban con nieve. Mucha gente viajó a las montañas aprovechando las excelentes condiciones para esta práctica. Todas las provincias de la Patagonia y también en Cuyo, pudieron ofrecer el recurso “nieve”. El Cerro Catedral en Bariloche fue uno de los más concurridos, abrió con nuevas propuestas y precios promocionales. Lo mismo Las Leñas y Los Puquios en Mendoza, tuvieron ocupación plena con descuentos de hasta 25% para los turistas que se alojaron en Malargüe.
El tiempo fue bueno durante el fin de semana. Prevaleció el sol, con temperaturas que promediaron los 10 grados en horarios del mediodía, aunque por momentos con vientos fuertes en las zonas costeras.
El norte argentino y todo el Litoral fueron destinos de altísima afluencia, destacándose Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Termas de Río Hondo, Puerto Iguazú, Iberá, Rosario y Colón en Entre Ríos.
En la región cuyana se destacaron las ciudades de Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes. En Córdoba, Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano. Y en la zona bonaerense, Tandil, Mar del Plata y Pinamar.
En la Patagonia sobresalieron Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia.
El fin de semana podría haber sido mejor sin los problemas de desabastecimiento de combustibles, que desalentaron a muchas familias a viajar por temor a quedarse varados.
Aerolíneas Argentinas tuvo 250 salidas diarias desde el jueves con una ocupación del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados. Entre los destinos más volados se encontraron: Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia, localidades que concentraron el 56% de los pasajeros.
PROVINCIA Y CIUDAD DE BUENOS AIRES.
1. Provincia de Buenos Aires
La ocupación promedió el 85% en los establecimientos que se mantuvieron abiertos. Destinos como Tandil y Carhué trabajaron a pleno. La Plata tuvo niveles de hospedaje del 90%, con propuestas muy variadas, cines en las plazas, bicicleteadas, teatro, recitales, y los circuitos por los barrios, que cuentan historias y recorren edificios y patrimonios de la ciudad. Los tickets a Mar del Plata en tren quedaron agotados. Ni el viento, ni las nubes ni el frío desalentaron a viajar a la costa. El gasto promedio diario se ubicó en $8.500 pero con alta dispersión. Mientras que en localidades como Chascomús, San Pedro o Junín rondó los $4.900, en Mar del Plata superó los $9.000. Cariló, Vila Gesell, Mar de las Pampas y Pinamar, fueron las de mayor desembolso diario para los que alquilaron alojamiento; mientras que Mar del Tuyú, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita y San Bernardo, tuvieron precios más accesibles. En el interior de la provincia se destacaron también Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tigre, trabajando al 100%. Las fiestas regionales en varias localidades tuvieron alto impacto económico, y con mucha concurrencia. En la Costa Atlántica, Mar del Plata ofreció la primera edición de la Feria «Invierno» con la presencia de más de 80 editoriales, talleres gratuitos de escritura creativa, dibujo, ilustración, fotografía y edición. Villa Gesell realizó la tradicional festividad «La Criolla» al aire libre, con degustaciones de comidas, una feria de artesanos y el recital del folklorista Bruno Arias. Pinamar propuso un festival del Tango con reconocidos artistas. Hubo además actividades itinerantes de ferias productivas y artesanales en Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y San Clemente, con shows musicales y actividades deportivas.
2. Ciudad de Buenos Aires
Unos 81 mil turistas nacionales e internacionales llegaron a la capital por el fin de semana, con niveles de ocupación hotelera y para-hotelera que promediaron el 76%. Bajo el lema “Buenos Aires Alternativa”, el distrito propuso un itinerario temático alternativo autoguiado, con recorridos por bares ocultos, centros culturales independientes, festivales, muestras artísticas y ciclos de cine. Los visitantes pudieron recorrer la arquitectura de los barrios, museos, monumentos, parques urbanos y elegir entre una oferta de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías y 150 museos. Una novedad este fin de semana fueron las obras teatrales de la asociación “Teatro X la Identidad” que se realizaron en los Bares Notables. El Ente de Turismo local estimó que los visitantes dejaron un gasto total de $3.300 millones en CABA.