mayo 17, 2024

Política

El ministro de Transporte presentó propuestas para potenciar el desarrollo de la hidrovía

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, planteó la necesidad de “ampliar la gama de productos exportables, potenciar las economías regionales y fomentar la multimodalidad”, durante el Consejo Federal Hidrovía realizado en Chaco, donde se firmaron convenios para desarrollar obras en distintos puertos provinciales por una inversión superior a los $950 millones.

El nuevo encuentro del Consejo Federal Hidrovía se llevó adelante hoy en la ciudad de Resistencia, donde Guerrera expuso diferentes propuestas para avanzar en el desarrollo de la Vía Navegable Troncal, las cuales tuvieron como principales objetivos ampliar la gama de productos exportables, potenciar las economías regionales y fomentar la multimodalidad.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa); el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; y el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar.

También participaron el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; y la directora nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, entre otros funcionarios y funcionarias.

Las consignas planteadas por el funcionario nacional apuntaron a “afianzar el impacto positivo hacia las provincias del interior dentro del marco de recuperación económica que atraviesa el país”.

En este sentido, remarcó que llevó a la reunión “múltiples propuestas para este Consejo, entre ellas la de ampliar las fronteras hacia el norte y hacia el sur de lo que es la histórica vía navegable troncal para buscar los mecanismos para llegar a Posadas y a Formosa hacia el norte, y hacia el canal Magdalena en el sur”.

Además, luego de subrayar el valor de las reuniones del Consejo, Guerrera valoró la integración de las provincias y puso en debate otras posibles medidas para llevar adelante.

“Antes no existía un Consejo Federal de la Hidrovía, hoy existe. Esa Hidrovía que siempre se basó más en la mirada o en los puertos de determinadas provincias, dejando olvidadas a otras, hoy están incluidas no solamente en el Consejo, sino que también en las propuestas que traemos desde el Ministerio como la ampliación del peaje y los mecanismos de financiamiento y de mantenimiento de Santa Fe a Confluencia”.

Asimismo, el ministro concluyó con la importancia que representa el Consejo Federal como el órgano de toma de decisiones para la soberanía y el desarrollo productivo y comercial argentino, y sostuvo: «Todo nuestro sistema de transporte tiene mucho que ver con lo que pasa en la Hidrovía y tenemos mucho por hacer».

«Entonces, este Consejo Federal está obligado a tener una mirada mucho más amplia, mucho más panorámica de lo que sucede y lo que significa esta vía navegable porque estamos frente a una oportunidad histórica”, agregó.

Con la mirada puesta en seguir potenciando las actividades portuarias provinciales, Guerrera firmó, además, convenios para desarrollar, asistir y colaborar con obras para el puerto de Posadas en Misiones, puerto Márquez en Entre Ríos, puerto de Formosa y puerto de San Nicolás en Buenos Aires, y para los puertos de Chaco.

Las obras, que abarcan un mejoramiento de infraestructura, elaboración de proyectos de construcción y puesta en valor de accesos, conllevan una inversión que supera los 950 millones de pesos.