junio 17, 2024

Política

Crece el malestar con una fundación de la Mesa de Enlace de Córdoba, que en lo que va del año ya recaudó 150 millones de pesos

La mayoría de los productores agropecuarios del país deben lidiar de manera cotidiana con las inclemencias climáticas, las retenciones, el tipo de cambio al que acceden por la venta de sus productos, el encarecimiento de los costos o la escasez de combustible.

El oscuro panorama sectorial contrasta con la realidad que atraviesa una fundación recientemente creada por la Mesa de Enlace de Córdoba y que en lo que va del año ya recaudó 150 millones de pesos.

La entidad, creada y conducida por Alejandro Ferrero (SRA), Gabriel de Readmaker (CRA), Agustín Pizzichini (FAA) y Alejandro Buttiero (CONINAGRO), se nutre de lo que recauda un fideicomiso en el que tiene participación el gobierno de Córdoba y al que aportan productores de toda la provincia.

Desde hace unos meses, productores con acceso a las cuentas de la fundación comenzaron a preguntarse por el destino de los fondos recaudados y el uso discrecional que aseguran aplican los directivos de las cuatro entidades.

“Se trata de una recaudación promedio de 18 millones de pesos por mes que nadie sabe adónde van. Hay sospechas de que se derivan para usos particulares que nada tienen que ver con la producción como camionetas que se utilizan para trámites personales o en campos con fines comerciales de algún dirigente local”, aseguró un productor de la zona que ya exigió la intervención de las entidades a nivel nacional.

Ocurre que la fundación debe destinar los fondos a usos productivos y documentar cada uno de ellos. Además de la rendición de gastos (a la que no tendrían acceso las entidades a nivel nacional), quedó estipulado que lo recursos que no se asignen durante el año en curso, deben pasar a la órbita provincial.

Meses atrás, cuando circularon las primeras informaciones que dieron cuenta de la creación de la fundación, el vicepresidente de CRA y uno de los que maneja la cuestionada institución, admitió en audios de whastaap que se trató de “una conquista gremial que se ha logrado llevar adelante desde la Comisión de Enlace de Córdoba”. Sin embargo, el dirigente nada dijo sobre la recaudación mensual ni el destino específico que tienen esos fondos.

“Para que tengamos tranquilidad, cualquier destino de fondos se hace a partir de una ley provincial aprobada por unanimidad de modo que lo que recibe la fundación cuenta con la aprobación del gobierno provincial y la oposición”, afirmó de Readmaker en el audio.

Con relación a los cuestionamientos sobre el uso del dinero, De Readmaker aseguró que “todo movimiento de plata se hace por transferencia bancaria para que no quede en el aire ninguna posibilidad de rendición de cuenta”.

Pese a todo, las sospechas no lograron disiparse y días atrás circuló la imagen del referente de la SRA, Alejandro Ferrero, junto a una camioneta cero kilómetro, ploteada con las siglas de Comisión de Enlace, que aseguran es utilizada para funciones que exceden los requerimientos institucionales.