febrero 20, 2024

Sociedad

Desde esta noche los colectivos del AMBA volverán a prestar servicio nocturno paulatinamente

Las empresas de colectivos que llevan adelante un lockout en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) decidieron comenzar a incrementar frecuencia de servicios en el horario nocturno, luego de que el Ministerio de Transporte presentara un cronograma de pagos para normalizar una deuda de aproximadamente $ 11.000 millones.

La decisión se tomó cuando se cumple la décimo tercera jornada consecutiva de una medida signada por la interrupción de los servicios entre las 22 y las 5 de cada día, y la reducción de frecuencias diurnas, y que se mantiene pese a las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y a la transferencia de subsidios.

«Ante el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago de acá a fines de octubre, se decidió que a partir de esta noche se comenzará a normalizarse los servicios nocturnos», señalaron fuentes de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), una de las entidades que llevan adelante la medida de fuerza.

Aclararon que la normalización del servicio «no será inmediata» y que dependerá de que se cumpla con la normalización de las deudas con las empresas.

El martes tuvo lugar una reunión entre el ministro Alexis Guerrera y otros funcionarios de la cartera con dirigentes de las cámaras del sector, en la que se indicó a las empresas cómo será el cronograma de pagos pendientes durante las próximas dos semanas, mostrando una previsibilidad respecto a las deuda que es de aproximadamente 11 mil millones de pesos, informó Transporte.

La deuda -aseguró la cartera de Transporte- representa menos de un mes y compone también parte de la deuda de la Ciudad de Buenos Aires.

«Se le pidió que incorporen las frecuencias y los servicios faltantes. Vale aclarar, que vamos a mantener a través de la CNRT todas las actas que haya que labrar por la no prestación de servicios, que al día de hoy son más de 110 actas, por más de 20 millones de pesos», aseguró Transporte en un comunicado.