diciembre 5, 2022

Política

Massa partirá rumbo a Washington para iniciar la gira en busca de inversiones

El ministro de Economía, Sergio Massa, partirá este domingo rumbo a Washington DC para iniciar su gira por Estados Unidos, en busca de inversiones y divisas.

Massa, quien tiene previsto arribar el lunes a la capital estadounidense, viajará acompañado por su vocero, Santiago García Vazquez, y su asesor internacional Gustavo Martínez Pandiani, para comenzar el martes por la mañana su maratón de reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, del Tesoro, empresarios e inversores de la economía real, y de organismos internacionales, indicaron a Télam fuentes de su entorno.

En paralelo, partirá también este domingo hacia Washington la comitiva integrada por el equipo económico de Massa, para comenzar con reuniones presenciales con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) que darán inicio formal a la segunda revisión del acuerdo, en el marco previo del encuentro entre Massa y la directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en el organismo.

En ese esquema, se espera que el ministro de Economía argentino se reúna también con el resto de la gerencia del FMI, incluida la primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, detallaron fuentes del Fondo Monetario.

El viceministro de Economía y secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular del Indec, quien colabora en la relación con los organismos, Marco Lavagna; son los hombres de Massa que serán recibidos el lunes por el equipo del FMI encabezado por el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, para trabajar en la segunda revisión del programa alcanzado con el organismo multilateral.

Será un día intensivo de trabajo entre ambos equipos pese a que, paradójicamente, ese día se celebra el feriado por el día del trabajador en Estados Unidos.

La segunda revisión del programa requerirá luego una aprobación del Directorio, que gatillará un desembolso por US$ 4.100 millones necesarios para robustecer las reservas y hacer frente a los pagos con el organismo internacional.