febrero 26, 2024

Ciudad

Cómo fue el plan estratégico de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires que permitió alcanzar el índice más alto de vacunación contra el COVID- 19 del país

Desde la Secretaría de Medios del GCBA, a cargo de Christian Coelho, Secretario de Medios; Federico Hoffmann, Subsecretario de Medios y Prensa; Pablo Tomino, Director General de Prensa, se desarrolló una estrategia de comunicación sin precedentes para la historia de la Ciudad con el objetivo de comunicarle a los más de 3 millones de porteños cuándo y cómo se comenzaría a implementar el Plan de Vacunación contra el COVID-19.

En el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha una estrategia integral e interministerial para minimizar la propagación del virus a lo largo del territorio porteño. Entendiendo que la responsabilidad social es un eslabón fundamental en la batalla contra el COVID-19, cada una de las políticas públicas implementadas fue acompañada por la concientización de los vecinos sobre las recomendaciones y pautas de cuidado. De esta manera, la comunicación constante y transparente fue una herramienta central para minimizar los contagios.

El primer desafío fue lograr una comunicación clara, que permita la fácil interpretación de grandes y chicos, y al mismo tiempo brinde tranquilidad y certezas ante un contexto totalmente desconocido, que resultaba letal y que obligaba al encierro de la población.

Ante estos hechos, la Secretaría de Medios tomó contacto con especialistas y funcionarios de Comunicación de ciudades del mundo como Madrid y Barcelona, quienes habían vivido anticipadamente la primera ola del Coronavirus, para intercambiar experiencias y construir de esta manera una estrategia de difusión sin precedentes para la historia de la Ciudad.

Desde 2020 se tomaron una serie de medidas para reforzar la comunicación, y brindarle soporte al Ministerio de Salud que se encontraba abocado a la gestión de la pandemia y lideraba la estrategia sanitaria que buscaba prevenir y hacerle frente a la suba de los contagios. Para ello, se desplegaron operativos de comunicación y prensa en las Unidades Febriles de Urgencia (UFUS), hospitales, en los hoteles especialmente acondicionados para personas con cuadros leves, centros de testeo a turistas que regresaban a la Ciudad, y en unidades de testeos móviles en barrios populares.

Desde mediados de diciembre del 2020, se comenzó a diseñar la estrategia de comunicación del Plan de Vacunación que finalmente comenzó de manera coordinada a nivel nacional el 29 de diciembre de 2020.

Desde su inicio, se trató de la mayor campaña de inmunización en la historia, que generó un nivel de expectativa por parte de los vecinos que se reflejaba directamente en la cobertura mediática que recibió.

Tras meses de espera e incertidumbre, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete, se enfrentaron al desafío de comunicarle a los más de 3 millones de porteños cuándo y cómo se comenzaría a implementar el Plan de Vacunación contra el COVID-19.

Una campaña que comenzó con apenas 714 personas inmunizadas en el primer día y a lo largo de los primeros meses tuvo un factor condicionante: la cantidad de dosis que el Gobierno nacional tenía disponibles y su distribución a cada jurisdicción.

Bajo el lema “vacuna que recibimos, vacuna que aplicamos”, la Ciudad desarrolló una estrategia que permitió alcanzar un récord de más de 41 mil dosis aplicadas en 36 centros de vacunación públicos en una sola jornada.

Uno de los principios que la Ciudad sostuvo desde el inicio de la emergencia sanitaria fue la toma de decisiones en base a evidencia científica. Y así lo reflejaban las
comunicaciones y decisiones en cada etapa de la pandemia.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, lideró junto a su equipo hasta tres conferencias semanales con el fin de que los vecinos tuvieran información actualizada y certera sobre el avance del virus en la Ciudad. Sumado a esto, se brindaron notas a los medios de manera permanente y también se utilizaron las redes sociales y los canales de comunicación directa.

Hasta ese momento, en la Ciudad se habían registrado 171.151 casos y 5.861 fallecidos, y la vacuna significaba una esperanza. Las etapas del plan fueron definidas por el Gobierno nacional, pero era responsabilidad de la Ciudad su comunicación e implementación en el territorio porteño. El objetivo era claro: que todos los vecinos reciban su vacuna con
la mayor celeridad posible para disminuir los casos graves y mortales. En ese contexto establecer prioridades era tan difícil como necesario, es por eso que se comenzó con el personal de salud y se continuó con los adultos mayores, las dos poblaciones más vulnerables frente al virus.

Más de 10 mil trabajadores de la administración pública porteña dejaron sus tareas habituales para abocarse a la gestión de la pandemia. De igual manera, cuando llegó el momento, los equipos de comunicación y prensa de todo el gobierno se destinaron al Plan de Vacunación, la atención a la prensa en los diferentes centros, y a la generación y actualización de estadísticas.

Resultados
– En la Ciudad ya se aplicaron más de 8,2 millones de vacunas. Hasta el momento, el 95% de los residentes de la ciudad de Buenos Aires recibieron la primera dosis, el 92,7 % completó el esquema de dos dosis y el 78 % recibió la dosis de refuerzo.

– El ministro de Salud, Fernán Quirós recibió el prestigioso Premio Hipócrates por su trabajo durante la pandemia.

– El 46% de las notas relevadas en 2021 donde aparece la Ciudad como protagonista fueron sobre COVID-19 y las notas relacionadas a la vacunación fueron 7.474, representaron el 23% de las notas totales sobre COVID (32.421).

– El Ministerio de Salud brindó 61 conferencias de prensa, que luego generaron directa o indirectamente un total de 2.025 notas.

– Del total de notas sobre vacunación, la combinación de vacunas fue el tema que mayor interés despertó, ya que se generaron 505 notas.

– En cuanto a etapas de vacunación, se destacaron la vacunación de menores, personal docente y residencias de adultos mayores (398 notas).

– Se realizaron más de 100 piezas audiovisuales sobre vacunación para enviar a medios.

– El plan de vacunación fue además el tema del día durante varios meses, hasta la irrupción del calendario electoral.