mayo 29, 2024

Política

Los camioneros ratificaron el pedido de aumento salarial del 131%

La conducción de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las cámaras empresarias de la actividad reanudarán nuevamente este miércoles las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo, aunque las posiciones están aún muy distantes, ya que mientras el gremio exige una mejora salarial del 131% los empresarios ofrecen un 84%.

La organización gremial nacional que conducen Hugo y Pablo Moyano demanda además el pago de un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores de las 18 ramas que contempla el convenio colectivo laboral 40/89 de camioneros.

En una cuarta instancia de negociación, luego de varios cuarto intermedio, sindicalistas y empresarios negociarán desde las 14 de este miércoles en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 en procura de superar las distantes posiciones y evitar la posibilidad de un conflicto.

Pablo Moyano había calificado la semana anterior como «insuficiente» la oferta salarial de las cámaras empresarias y advirtió sobre la posibilidad de iniciar medidas de fuerza.

El dirigente gremial y cotitular de la CGT había considerado como «una ridiculez» la oferta patronal de recomposición de los haberes del 84 por ciento para todo el año, y ratificó la exigencia de un 131 por ciento, de un bono y de una mejora de todos los adicionales, a la vez que acusó a varios grupos empresarios de «especuladores que aumentan los precios».

«El ofrecimiento de un 84 por ciento es una falta de respeto a los camioneros, por lo que si las cámaras continúan con esta propuesta ridícula comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables de esas medidas», afirmó entonces Moyano.

El dirigente había calificado como «especuladores» a Arcor, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mercado Libre, Techint y a Paolo Rocca, entre otros, porque «aumentan a diario los precios de los productos», y explicó que el bono deben percibirlo todos los trabajadores, en especial los que no cubren la canasta básica y sobre una base inicial de 30 mil pesos.