junio 14, 2024

Sociedad

Caos de tránsito: La UTEP se concentró en el Obelisco para hacer una «jornada nacional de asambleas»

Dirigentes y militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se concentraron este miércoles en las inmediaciones del Obelisco, en pleno centro porteño, en el marco de una «jornada nacional de asambleas», donde reclamaron el pago del salario social a los trabajadores del reciclado y de la agricultura familiar, entre otras demandas.

«Hemos realizado nuestra asamblea, hemos expuestos nuestros reclamos, se continúan asambleas en el interior del país y hemos decido desconcentrar acá en el Obelisco y seguimos en estado de alerta y movilización», dijo a Télam Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP.

La manifestación -que provocó el corte de tránsito en las avenidas Corrientes y 9 de Julio, como así en las avenidas Belgrano y 9 de Julio, lo que causó demoras- reclamó además el «cumplimiento de políticas para el fortalecimiento de la economía popular».

«Hoy, miércoles, hemos llevado adelante una jornada nacional de asambleas para exigir al Gobierno que dejen de ajustarle a los que menos tienen y cumplan con el fortalecimiento de la economía popular», informó el sindicato de la economía popular a través de un comunicado de prensa.

La protesta se desarrolló en la zona del Obelisco «y en todas las plazas de capitales de provincias», dijo a Télam Gildo Onorato, también dirigente de la UTEP.

«El lunes, miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, no recibieron el salario social que por ley complementa su desempeño en el reciclado, en la agricultura familiar, en los espacios sociocomunitarios de los barrios populares, en los polos textiles, en trabajos del espacio público, en productivos de liberados y liberadas, en espacios de recuperación de adicciones», enumeraron los organizadoras entre los argumentos de la protesta.

El lunes, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibió de la Justicia la autorización para avanzar con el procedimiento de liquidación del Potenciar Trabajo correspondiente al mes de noviembre, por lo que, a partir de hoy, comenzaron a ser depositados los montos para las y los titulares del programa.

En tanto, sobre los motivos de la protesta, desde la UTEP indicaron que también reclaman «la no desvinculación de este salario social, hoy llamado Potenciar Trabajo, del salario mínimo, vital y móvil que le da un mínimo respaldo para su actualización, y que se garantice el aguinaldo para estos trabajadores y estas trabajadoras que inventaron un trabajo doblemente valioso en la exclusión».