febrero 20, 2024

Economía

La canasta básica alimentaria ascendió a $73.484 en diciembre

Un relevamiento privado llevado adelante por la Consultora Focus Market, concluyó que la canasta alimentaria de diciembre para una familia de cuatro integrantes aumentó $73.484, según el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo (IPCACOMA) obtenido a través de Scanntech (lector de código de barras en 670 puntos de venta de todo el país).

En el informe, también se detalla el incremento promedio e interanual de precios, los productos que más subieron y bajaron en forma interanual y desestacionalizada.

Según se desprende de la información analizada, la variación de la canasta básica alimentaria fue de 100,68% interanual, representado por un incremento promedio del 5,78% mensual.

El director de la consultora, Damián Di Pace, manifestó que: «En un contexto donde rige el programa Precios Justos hay un comportamiento dual de precios. Por un lado, presencia de los precios acordados en grandes superficies, pero no con un cumplimiento total y precios sin acuerdo y subiendo en los autoservicios nacionales, chinos o pequeñas despensas. De esta manera, completar una canasta básica alimentaria tiene diferentes temperaturas para el bolsillo de los argentinos».

Entre los productos que más subieron se destacan el azúcar (179%), huevos (171%) y fideos (164%) respecto a 2021. Por su parte, los alimentos que subieron de precio, pero en menor medida, se mencionan las frutas (45%), las legumbres secas (63%) y el arroz (64%), en comparación con el año anterior.