febrero 26, 2024

Ciudad

La inflación de diciembre en CABA fue de 5,8% y cerró el año en 93,4%

La inflación de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,8% y finalizó el año con un alza de 93,4%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

La inflación en la Ciudad presentó el mismo incremento en comparación con el mes anterior, mientras que la interanual aumentó 3,5 puntos porcentuales respecto del 89,9% que arrojó noviembre.

Las mayores subas mensuales registradas en diciembre en la Ciudad fueron en los rubros Restaurantes y hoteles (9,0%), Educación (8,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,4%), Seguros y servicios financieros (6,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,7%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Vivienda y servicios (6,3%) y Salud (6,3%), todos ellos subieron por encima del índice general.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el segundo rubro que más pesa en la ponderación del índice y que el gobierno sigue de cerca con Precios Justos, se ubicó 1,1 p.p. por debajo del promedio general al promediar un aumento del 4,7% en diciembre, pero se ubicó 0,5 p.p arriba del valor registrado en noviembre y 0,7 p.p. por encima del 4% acordado en el programa Precios Justos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas terminó el año con un incremento del 101,6% lo que significa 8,2 p.p. por encima del promedio siendo el rubro que más aportó al 93,4% anual.