junio 17, 2024

Economía

El Banco Central subió las tasas de corto plazo en busca de contener a los dólares financieros

El Banco Central incrementó en 200 puntos básicos la tasa para las operaciones de pases, a través de la cual ese organismo remunera sus propios títulos de deuda a muy corto plazo.

Así, la tasa de pases pasivos a un día hábil de plazo es ahora de 72%, mientras que para las operaciones activas a un día hábil de plazo es de 97%, detalló la autoridad monetaria. Esas tasas se encontraban en el 70% nominal anual y el 95%, respectivamente.

El incremento de este tipo de tasas -por colocaciones efectuadas a bancos- apunta a bajar los precios de los dólares alternativos que se negocian en la Bolsa y que en las últimas jornadas registraron un sostenido incremento.

Fuentes del mercado estimaron que la decisión del Gobierno de recomprar bonos en dólares y subir la tasa de pases en pesos, debería generar que los títulos públicos suban más en moneda extranjera que en moneda local. De ese modo, caería la cotización del dólar contado con liquidación y dólar Bolsa o MEP, que llegaron a valores récord en los últimos días, como el blue.