julio 16, 2024

Política

Alberto Fernández se reunió con el enviado de Biden y asesor para las Américas de Estados Unidos

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el asesor presidencial para las Américas de los Estados Unidos, Christopher Dodd, para profundizar y ampliar los vínculos entre ambos países. Ayer, el funcionario norteamericano participó de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

Fernández valoró la presencia de Dodd en el organismo y enfatizó en reforzarlo “como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global en base a la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos”, con el eje en dos pilares: la región como zona de paz y la unidad en la diversidad.

Este año se cumplirán 200 años del establecimiento de la relación bilateral con EE.UU y, al respecto, el mandatario argentino resaltó el vínculo que existe entre los dos gobiernos en asuntos diversos, tales como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y de género, entre otros puntos.

A su vez, el jefe de Estado afirmó que “Estados Unidos es un socio fundamental” y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.

Del encuentro también participaron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Por parte de los estadounidenses, asistieron el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escobar, y el embajador en Argentina, Mark Stanley.