febrero 20, 2024

Política

La Argentina tuvo su primer contacto con el nuevo canciller chino

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica con el flamante ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, con quien analizó los recientes anuncios sobre la ampliación del SWAP de monedas entre Bancos Centrales, mejorando sus términos y condiciones.

El argentino fue el primer canciller latinoamericano en mantener un diálogo de trabajo con su homólogo chino, quien asumiera en su cargo el pasado 31 de diciembre, ratificando de esta manera el nivel de la relación estratégica entre ambos países.

Cafiero hizo énfasis en la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó también la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos, en un marco de coincidencias en que ambos países buscan fomentar el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio bilateral.

Además, puntualizó que el país considera de «gran importancia avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura, que permitan una mayor integración territorial tanto a nivel de economías regionales como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia».

El funcionario argentino destacó la participación del Presidente Xi Jinping en la reciente VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y también agradeció el apoyo de China, en su rol de Presidencia Pro Tempore durante 2022, para el ingreso de Argentina a los BRICS.

Finalmente, expresó su reconocimiento al apoyo que China brinda a la posición argentina, respecto de la búsqueda de una solución negociada y pacífica para la controversia de soberanía en la cuestión Malvinas.