junio 14, 2024

Sociedad

Ola de calor: alerta amarilla en 11 provincias y en Ciudad de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillas por temperaturas elevadas por calor para diversos sectores de 11 provincias y para la Ciudad de Buenos Aires.

Las provincias afectadas por las extremas temperaturas, las que superarán los 38 grados, son Neuquén, Formosa, Córdoba, La Rioja, San Luis, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Chubut.

Además, se agregaron alertas por fuertes tormentas para algunas localidades de Mendoza, San Luis y La Pampa.

El nivel amarillo implica un efecto leve a moderado en la salud, según el SMN, y recomienda a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

Además, pidió evitar las bebidas azucaradas, con cafeína, el alcohol, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

En cuanto a las tormentas pronosticadas, el SMN informó que algunas podrán ser localmente fuertes y estarán acompañadas con ráfagas, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, prevé valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros.