Massa y Raverta anunciaron la ampliación de las asignaciones familiares para trabajadores registrados
La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron hoy la ampliación de la cobertura de las Asignaciones Familiares que beneficiará a más de 600 mil trabajadores registrados.
En conferencia de prensa, los funcionarios comunicaron que, desde el mes de marzo, se igualará el tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias. De este modo, el nuevo tope se eleva de $158 mil a $404 mil y permite la incorporación de 900 mil niñas, niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Asimismo, aseguraron que la medida tiene carácter permanente y se actualizará automáticamente. Es decir que, ante cada modificación del piso por el cual comienza a tributarse el Impuesto a las Ganancias, también se actualizará el tope hasta el cual se perciben las Asignaciones Familiares.
En este sentido, la titular del ANSES sostuvo que esta decisión posibilita que todas las hijas e hijos de los trabajadores registrados estén cubiertos por el sistema de asignaciones. “Con esta medida, la cobertura de las Asignaciones Familiares se amplía a más de 4,4 millones de niñas, niños y adolescentes y a 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores registrados”, indicó.
Durante el anuncio, Raverta subrayó que “a partir de marzo 900 mil chicas y chicos van a tener su Asignación Familiar» y destacó la importancia del anuncio porque revaloriza el esfuerzo de los trabajadores.
Por su parte, Massa aseguró: “Hemos decidido romper ese techo que generaba una situación de discriminación para algunos trabajadores que, por la categoría o la antigüedad, quedaban excluidos del sistema de Asignaciones Familiares” y remarcó que el Gobierno considera muy importante la fortaleza del Sistema de Seguridad Social.
En línea con esto, agregó: “La Argentina recorre un enorme desafío. Por un lado, el de recuperar el ingreso y, por el otro, garantizar la estabilidad macroeconómica. Ambos son importantes”.
“Es un esfuerzo que hace el Estado para que la lucha contra la inflación, la mejora en las paritarias y un buen sistema de Seguridad Social garanticen una mejor distribución del ingreso en la Argentina”, concluyó el ministro.
Se estima que la ampliación de esta cobertura implica un esfuerzo fiscal aproximado de $4.000 millones de pesos mensuales.