mayo 17, 2024

Economía

Extienden hasta fin de año la inscripción al Programa Registradas

El Gobierno extendió hasta el 31 de diciembre próximo la inscripción al programa a través del cual el Estado Nacional cubre el 50% del empleo doméstico registrado.

Se trata del «Programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social para las trabajadoras y trabajadores de casas particulares», conocido como «Registradas», que fuera creado con el fin de crear nuevo empleo formal en ese sector y mejorar sus condiciones de trabajo y acceso a derechos.

Ahora, a través del decreto 89/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo extendió la fecha de inscripción a esa iniciativa para «aumentar la cantidad de
trabajadoras y trabajadores de casas particulares registradas y registrados, y así promover su formalización y bancarización».

El beneficio a otorgar al empleador será de una suma mensual equivalente al 50% de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador correspondiente por convenio, en función de las horas y las categorías declaradas por su empleadora o empleador al momento de la inscripción al Programa.

El monto mensual máximo del beneficio no podrá superar el 50% de la remuneración neta mensual indicada para la categoría «Personal para tareas generales», según lo establecido en la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares vigentes al momento del pago, de acuerdo con lo dispuesto.

Ese porcentaje se cubrirá durante seis meses, pero se extenderá a ocho para trabajadoras de poblaciones consideradas prioritarias: travestis, transexuales y transgénero, trabajadoras con discapacidad, trabajadoras con hijos con discapacidad y trabajadoras titulares del Programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades que estén recibiendo o hayan recibido el aporte económico.

Además, el Gobierno estableció que cuando el empleador no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en el Programa, deberá realizar la devolución total del monto en pesos que se haya otorgado.

La Casa Rosada consideró pertinente «brindar un incentivo adicional a la contratación de aquellas poblaciones que atraviesan una situación de vulnerabilidad mayor frente a las demandas actuales del mercado laboral, ampliando la duración del beneficio».