febrero 20, 2024

Ciudad

La compraventa de inmuebles en la Ciudad subió 21% interanual en el bimestre

La cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2023 una suba de 11,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Durante febrero se registraron 1738 escrituras. De esta manera, consolida una mejora en el primer bimestre del año del 21% interanual. No obstante desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, indican que es un escenario muy bajo de cantidad de escrituras, y que incide directamente la ausencia de crédito para la compra.

Sin embargo. en la comparación con el mes de enero, se advierte una merma en la cantidad de escrituras, cayendo un ron un 5,9% (1848 escrituras en Enero).

Respecto del monto total de las transacciones realizadas en febrero comparada con el año pasado, los valores subieron un 88,6%, con $30.966 millones.

El monto medio de los actos fue de $ 17.817.284 (89.637 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 69% en un año en pesos, y en dólares bajó 4,8%.

En febrero, hubo 71 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 42,7% respecto al mismo mes del año pasado. Es evidente el impacto de la falta de créditos hipotecarios.

El presidente del Colegio de Escribanos de CABA, Jorge de Bártolo sostuvo que: “El bimestre nos está dando una suba de 21% respecto al año pasado, pero sin dejar de marcar que es un escenario muy bajo de cantidad de escrituras. Si bien los primeros dos meses del año son los de menor actividad, febrero dejó una baja intermensual respecto a enero. Insistimos nuevamente con la dimensión que tiene el crédito y en este mes fueron apenas 71 hipotecas. Ese indicador claramente necesita ser incentivado”.