Rodríguez Larreta inauguró un nuevo tramo del Metrobus que une Retiro con La Boca: “Las medidas que transforman la realidad no se imponen a las trompadas, hay que construirlas entre todos”
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró hoy un nuevo tramo del Metrobus que une Retiro con La Boca y remarcó que “las medidas que transforman la realidad no se imponen a las trompadas, hay que construirlas entre todos».
Rodríguez Larreta recorrió las obras realizadas en Avenida Paseo Colón y Humberto 1°, acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el ministro de Gobierno, Jorge Macri.
“Hace 12 años, cuando inauguramos el primer Metrobús sobre la Avenida Juan B. Justo, dijimos en ese momento, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno, que lo íbamos a llevar a toda la Ciudad, con una red de transporte público que revolucionara el tránsito y le hiciera ganar tiempo a la gente. En esa época la Ciudad era un caos de tránsito. Autos y colectivos peleándose entre sí, embotellamientos en casi todas las avenidas y el tránsito pesado circulando sin orden”, repasó el Jefe de Gobierno.
A la puesta en funcionamiento del Metrobus de Juan B. Justo se le sumó luego el de la 9 de Julio y la conexión de la Ciudad con la provincia de Buenos Aires a través del Metrobus de la Autopista 25 de Mayo y el Metrobús Norte.
“La red sigue creciendo. Hoy estamos inaugurando un nuevo corredor del Metrobus del Bajo, que ya tenía una primera etapa funcionando, pero que ahora va a alcanzar los cinco kilómetros de extensión para conectar la zona de Retiro con la zona sur de la Ciudad”, señaló Rodríguez Larreta, quien además destacó que se trata del “primer Metrobus que llega a La Boca” y que también “hace más fácil el acceso a San Telmo, al Parque Lezama y al Hospital Argerich”.
El noveno corredor en la Ciudad tiene una extensión de dos kilómetros que van desde el cruce entre las avenidas Paseo Colón e Independencia hasta el cruce de la avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Incorpora 21 líneas de colectivo mejorando la seguridad vial y la calidad de viaje de más de 250.000 personas, permitiendo una reducción en el tiempo de viaje del 30%.
“Si usás el Metrobus, vivís mejor, como ya le pasa al millón y medio de argentinos que todos los días circulan por los 64 kilómetros que tiene hoy la red”, afirmó el Jefe de Gobierno.
Además, sostuvo que “no solamente beneficia a los que usan el transporte público, también descomprime el tránsito en su totalidad, devolviéndole tiempo a todos los conductores que circulan por la Ciudad”.
Rodríguez Larreta aseguró que “el Metrobus es un ejemplo más de cómo las políticas de Estado, trabajadas en conjunto, se sostienen en el tiempo y transforman la realidad y la vida de los vecinos” y destacó que la medida fue replicada en Rosario, La Matanza, Morón y Neuquén, permitiendo que todos los días tres millones de argentinos viajen mejor.
“Es mentira que las cosas que hacemos acá solo son posibles porque es Buenos Aires. El cambio puede llegar a todos lados. Y lo vamos a hacer realidad trabajando para que cada argentino tenga cada día un problema menos”, concluyó el Jefe de Gobierno.
El noveno Metrobus, en números
Nuevos espacios verdes
Este nuevo corredor incorporó 5.000 metros cuadrados más de vegetación tanto en paradores (4322 m2) como en veredas (678 m2); y se sumaron más de 250 árboles nativos a la traza.
El objetivo es intervenir estos espacios verdes con vegetación autóctona para recuperar procesos naturales en estos espacios, colaborar con el enriquecimiento de la biodiversidad urbana -recuperando poblaciones de flora y atrayendo su fauna local asociada- y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de estas especies y su rol fundamental en la preservación y restauración de estos ecosistemas.
Más seguridad vial
Como desde el primer Metrobus que se construyó en la Ciudad, la prioridad siempre fue seguir incrementando la seguridad vial. Es por ello que se incorporaron:
Cambios en el tránsito: ordenamiento y circulación
Reordenamiento de las paradas de colectivos: en total son 21 líneas de colectivos que circulan entre av. Paseo Colón e Independencia y av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.
La reorganización de las paradas fue determinada en base a las necesidades de los ascensos y descensos de pasajeros y a la simultaneidad de llegada de los servicios de transporte público de los mismos:
Paradores
Distribución de carriles
Av. Paseo Colón entre av. Independencia y av. Martín García
Av. Almirante Brown entre av. Martín García y Wenceslao Villafañe
Giros
Hospital Argerich y vías del ferrocarril
Debido a que el ingreso de emergencias se encuentra ubicado sobre av. Almirante Brown, se generó una dársena de giro con un semáforo a demanda, en sentido sur, para permitir el ingreso de ambulancias hacia el hospital.
A su vez, se readecuó el cruce a nivel del tren de cargas para garantizar la seguridad vial de quienes transitan por ahí. Además, se incorporó al proyecto la demarcación y señalización correspondiente al cruce de vías.
Giros a la izquierda anulados
Con la implementación de este proyecto quedan anulados los giros a la izquierda de los vehículos particulares que previamente eran posibles en las calles Gualeguay y 20 de Septiembre, a la altura de Almirante Brown, por lo tanto, se generó un derrotero por las calles Arzobispo Espinosa, Martín Rodríguez, 20 de Septiembre en dirección hacia la Usina del Arte posibilitando a los vehículos particulares que se dirigen hacia esa dirección. Mientras que para la línea 168 se conservó el giro a la izquierda en la calle 20 de Septiembre desde el corredor de Metrobus, quedando exclusivo para esta línea.
Nuevos paradores con más accesibilidad
La planificación de este nuevo corredor de Metrobus incorporó nueva señalética con el objetivo de brindar igualdad de condiciones, contribuyendo a mitigar barreras físicas, comunicacionales y sociales.
Los paradores del Metrobus tienen un diseño accesible para garantizar una experiencia de movilidad amigable para todas las personas: altura nivelada para el ascenso al colectivo, baldosas guía para personas con discapacidad visual, de precaución para garantizar una espera segura y rampas de acceso para personas con movilidad reducida.
Conectividad
Este nuevo corredor funciona como un eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, a través de otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos:
Sobre la Red de Metrobus CABA
Con la inauguración de este noveno corredor, la Red Metrobus CABA alcanza los 64,5 km de extensión y un impacto en la calidad de la experiencia de viaje de más de 1.4 millones de personas todos los días.
La constante expansión de la red tiene como objetivo principal favorecer el transporte público y masivo de pasajeros y privilegiar modos no motorizados, como el uso de la bicicleta y la caminata. A través del reordenamiento del tránsito, se permiten traslados más rápidos, seguros y ordenados, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental de la Ciudad.