junio 24, 2024

Ciudad

Colectividad italiana festejó el día de la Boca

La comunidad italiana en la Argentina participó de los festejos por el 153 aniversario del tradicional barrio de La Boca, una de las zonas de Buenos Aires en donde más se conserva aún el espíritu de los inmigrantes.

El evento tuvo lugar en el bar La Perla, ubicado en la vuelta de Rocha, frente a la calle Caminito, uno de los cafés notables de la ciudad que permanece abierto desde su fundación en 1882, con la participación del embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini

La organización estuvo a cargo del Comites de Italianos en el Exterior, dependendiente del Consulado Italiano en Buenos Aires, y en la oportunidad se descubrió una placa en reconocimiento al pueblo de la República de La Boca y en especial a la colectividad italiana y sus descendientes, por su contribución a la cultura, el trabajo, la solidaridad y la pasión¨.

La distinción lleva la firma del titular del organismo, Darío Signorini, y el consejero José Palmiotti, y recuerda el bautismo del barrio el 23 de agosto de 1870, inspirado en la ubicación de la boca del Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata.

El embajador Lucentini también recibió un presente otorgado por los descendientes italianos del barrio de La Boca.

En sus primeros años el puerto fue la atracción principal para los genoveses que bajaban de los barcos en busca de trabajo, y allí se asentaron y poblaron el barrio, construyendo sus hogares con madera y chapa.

El reconocido pintor Benito Quinquiela Martín supo retratar para la inmortalidad esas imágenes de labores en el puerto, que aportaron su influencia en los colores, la música y la comida.

También de su inspiración nacieron los dos clubes de fútbol más populares del país: Boca Juniors y River Plate.