febrero 26, 2024

Economía

El Banco Nación y el Ministerio de Turismo y Deportes ampliaron hasta $25.000 millones los fondos para financiar la actividad en el país

La intensa demanda de PyMEs y grandes empresas del sector turístico para acceder a los créditos destinados a invertir en proyectos estratégicos, impulsó al Banco Nación y el Ministerio de Turismo y de Deportes a incrementar los fondos destinados a esa línea de $ 10 mil millones a 25 mil millones de pesos, lo cual permitirá profundizar aún más el desarrollo de esa industria en todo el país.

La ampliación del cupo crediticio se estableció por medio de un convenio que firmaron hoy la presidenta del BNA, Silvina Batakis, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quienes coincidieron en “la importancia de acompañar a todos los sectores productivos estratégicos, claves para la reactivación económica y que, además, cumplen un rol fundamental para el crecimiento y desarrollo de la Argentina”.

«Esta asistencia financiera, en condiciones muy ventajosas, es muy importante porque cerca del 10% del PBI del país está ligado directa o indirectamente con el turismo. Y, por ende, genera un aporte fundamental a la reactivación productiva de la Argentina», agregó Batakis, quien -además- reivindicó el funcionamiento de la banca pública y el rol del Estado para profundizar el crecimiento y desarrollo en el país.

En tanto, Lammens planteó que con esta iniciativa conjunta con el BNA seguimos robusteciendo un sector que, sin dudas, se consolida como protagonista de la reactivación económica de nuestro país. Apostamos a que cada vez más empresas turísticas puedan crecer, desarrollar nuevos proyectos y seguir generando empleo a nivel federal”.

Batakis y Lammens realizaron el anuncio conjunto en un acto que se realizó en la Casa Central del Banco Nación, en Plaza de Mayo, que contó con la participación del vicepresidente segundo del BNA José Ballesteros; el director Martín Pollera; la gerenta General María Barros, y el subgerente General Principal de Negocios Gastón Álvarez.

También estuvo la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio, Eugenia Benedetti, y representantes dela Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y de la Asocaición de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

Podrán aplicar aquellas empresas que realicen una actividad vinculada al sector turístico (gastronomía, alojamiento, agencias de viajes, excursiones, etc.) y presenten proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, y/o la construcción o adecuación de instalaciones.

Además, se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión. Los proyectos deberán contemplar la generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local y/o regional, además del cuidado del medioambiente y/o la utilización de energías renovables.

Con un monto mínimo de $100 millones y un máximo de $ 2 mil millones, el plazo de devolución del crédito será de hasta 5 años, incluido el periodo de gracia de hasta 365 días. Es importante, señalar también que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación bonificará el 17 ppa. de la tasa de interés durante todo el plazo del crédito.