febrero 20, 2024

Ciudad

Crimen en Palermo: Detuvieron al presunto asesino de Mariano Barbieri

El homicidio del ingeniero Mariano Barbieri, ocurrido en la noche del 30 de agosto en el Parque 3 de Febrero, en el barrio de Palermo, fue esclarecido hoy luego de que Justicia identificará al pr es presunto homicida tras una serie de medidas periciales.

El imputado de 29 años había sido detenido ayer por la Policía de la Ciudad en el Barrio 31 de Retiro por la División Antidrogas Norte debido a que sus rasgos fisonómicos coincidían con lo reflejado por las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y de los testimonios recabados.

“Quiero ratificar el compromiso de la política de seguridad que vamos a llevar adelante basado en el diseño y despliegue de la Policía de la Ciudad para llevarle tranquilidad a los vecinos. Los que se tienen que preocupar en esta Ciudad son los delincuentes”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria.

Y remarcó: “Las pruebas que hemos presentado a la Justicia nos hacen saber que es el autor del hecho y que será condenado”.

El homicida en el momento de ser interceptado por los oficiales tenía puesta una bufanda roja y una gorra, los mismos accesorios que tenía en el momento del ataque al ingeniero de 42 años, y por la zona en la que fue detenido quedaba verificado el recorrido que habría hecho en el momento de la fuga.

Estos datos fueron extraídos de un trabajo en conjunto de distintas divisiones de la Policía de la Ciudad, ya que si bien la investigación fue encabezada por la División Homicidios, para dar con el asesino intervinieron especialistas de otras áreas.

“Tenemos el testimonio de una persona que vio el hecho y declaró posteriormente. Es un testimonio muy valorado. Se hizo toda la trazabilidad con las cámaras públicas y privadas. Las Divisiones Homicidios y Antidrogas Norte trabajaron con eso, se hicieron los cotejos y esos fotogramas nos dan la certeza que es esta persona. Se ven la ropa, campera, bufanda y restos con sangre. El cuchillo ya había sido secuestrado en la escena del crimen. Creemos que estamos en presencia del autor”, dijo el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Luego del llamado al 911 que dio datos respecto del homicida, fijando el lugar del hecho, y del hallazgo de elementos, entre ellos un cuchillo de cocina, trabajaron, además de la Policía Científica y la División Perros, oficiales de Extracción y Análisis de Imágenes, sobre las características del supuesto agresor y por dónde se retiró y en el sentido de la fuga, además de la vestimenta que portaba.

Una vez hallados los elementos, fue el turno de las Divisiones Video Judicial y Apoyo Tecnológico de la Superintendencia Lucha Contra el Cibercrimen, con tareas técnico-analíticas, arrojando resultados que podrían ser claves, luego de la observación de registros fílmicos públicos y privados para dar con las características del homicida.

Fue así como el lunes fueron detenidos dos sospechosos en el Barrio 31 de Retiro, con el aval de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 36, a cargo del doctor Marcelo Munilla Lacasa, quien dispuso el secuestro de la gorra que llevaba el imputado y la bufanda, que quedó para ser analizada para determinar si cuenta con manchas hemáticas, quedando la tarea a la Unidad Criminalística.

Con las dos detenciones, tomó intervención el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 8, a cargo de Yamile Susana Bernan, secretaría del doctor Douglas Plater.

Luego de ser indagados por la Justicia y con el apoyo tecnológico aportado por las distintas áreas policiales que trabajaron en el caso, finalmente se pudo identificar a la persona que atacó a Barbieri en la noche del 30 de agosto.