febrero 26, 2024

Ciudad

Alquileres: casi el 70% de los departamentos en CABA se ofrecen en dólares

El 67% de los departamentos que se ofrecen en alquiler en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires) tienen sus precios en dólares. El dato surge de un informe difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), con números correspondientes a este mes.

Según ese trabajo, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $170.000, y como el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en septiembre es de $118.000, con ese ingreso se cubre solo el 69,4% de un alquiler. Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó ahora casi 32 puntos porcentuales con respecto a junio de 2022, puntualizó el CESO.

Además, indicó que la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 220.000 y de los de tres ambientes, $270.000. Todos los valores no incluyen expensas, que alcanzan en promedio el 11,1% del costo del precio de oferta de un alquiler.

En tanto, el informe detalló que los aumentos con respecto a agosto de 2023 fueron de 21,4% en los monoambientes, 29,4% para los de 2 ambientes y 12,5% los de 3 ambientes. Así, en los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 209,1%; en los departamentos de dos ambientes la suba fue de 238,5% y de 200,0% en los de tres ambientes, muy por encima de la inflación, que en el mismo período trepó 124,4%.

Por su parte, el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, mostró un incremento interanual de 113% al primer día hábil de septiembre.

En este marco, el CESO advirtió que la media sanción de la reforma de la ley de alquileres «aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario y generó una pausa en el cierre de contratos, a la espera de mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la norma actual».

También consideró que «la significativa devaluación que tuvo lugar al día siguiente a las PASO, aceleró la inflación y explica también, en parte, los saltos que se dieron en los precios de oferta de último mes».