febrero 26, 2024

Ciudad

La inflación de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires fue del 11,9% y acumula 160,6% en el año

La inflación en la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires (CABA) trepó al 11,9%, impulsada por el precio de los alimentos, y acumuló una suba de 160,6% en lo que va del año.

Así lo informó este jueves la a Dirección General de  Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad.

Según las estadísticas oficiales, durante el mes pasado los  aumentos más significativos se registraron en: Alimentos y bebidas  no alcohólicas, 14,2%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros  combustibles, 10% y Restaurantes y hoteles, 12,4%.

Por su parte, el precio de los Bienes subieron en conjunto  13,6% y los Servicios, 10,7%; mientras, la inflación núcleo se ubicó en 12,7%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó con 2,61 puntos a la variación mensual del Índice de Precios y, al interior de la  división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales  (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%).

Le siguieron Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%).

En tanto, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros  combustibles tuvo una incidencia de 1,91 punto en el Nivel General, principalmente por los incrementos en los valores de los  alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.

A contramano, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, contribuyeron a quitar presión a esta división.

Por su parte, Restaurantes y hoteles incidió 1,45 punto, debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, según el informe.
En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos, mientras que Salud aumentó 13%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.

A su vez, Transporte promedió un incremento de 10,7% e incidió 0,99 punto, debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar; le siguieron en importancia, los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles.

El Gobierno porteño explicó además que, en términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, con el el 51,3% de Nivel General.

En los 11 meses que ya transcurrieron de 2023, los Bienes acumularon una suba de 151,3% y los Servicios de 142,9%.

Los datos de inflación a nivel nacional se conocerán el miércoles próximo y las consultoras estiman que se ubicará entre el 11% y el 13%.