julio 16, 2024

Ciudad

La Ciudad promueve las producciones internacionales audiovisuales y genera más de 11 mil puestos de trabajo

Buenos Aires Producción Internacional busca impulsar la industria local a través del reintegro de parte de los gastos para producciones que filmen en Buenos Aires. El porcentaje de devolución asciende al 25% y el tope es de $150 millones por proyecto.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó Buenos Aires Producción Internacional, que promueve a la Ciudad como set de filmación y punto de interés turístico, genera más de 11 mil puestos de trabajo y produce una ganancia de más de $70 mil millones en inversión privada.

“Esta Ciudad pulsa cultura en sus más diversas formas. Y para nosotros apostar a la industria audiovisual es mucho más que solamente un fenómeno económico. Es parte de la identidad de esta ciudad”, sostuvo el Jefe de Gobierno en el complejo fílmico Arena Studios. Estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán; la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes; y representantes de las principales empresas productoras y plataformas radicadas en Buenos Aires.

La iniciativa busca impulsar la industria audiovisual local a través del reintegro de parte de los gastos para producciones que filmen en Buenos Aires. El porcentaje de devolución asciende al 25% y el tope es de $150 millones por proyecto.

La convocatoria de BA Producción Internacional continuará abierta hasta el 27 de mayo y está dirigida a productoras audiovisuales de Argentina que tengan como antecedentes al menos dos largometrajes de ficción o animación (mínimo uno en co-producción internacional) o una serie internacional, de ficción o animación.

Además, Jorge Macri, aseguró: ”Estar anunciando esta nueva edición es relevante porque queremos dirigir mucho el crecimiento, el desarrollo de la innovación y de la tecnología al sur de la ciudad, que nos pida a gritos que vengamos y encontremos motores de desarrollo. Estas producciones nos ponen en el mundo, generan valor local, construyen cultura, y le dan la posibilidad a muchos jóvenes, hombres y mujeres, que encuentren el camino de la pasión en este maravilloso mundo de la producción audiovisual y de la cultura. Da un placer inmenso cuando uno ve en una plataforma internacional como Amazon Prime, Netflix, Disney o Star Plus la Ciudad de Buenos Aires en la televisión”, agregó Jorge Macri.

En esta edición se elegirán entre 9 y 12 proyectos. Toda la información sobre el programa y cómo postular se encuentra disponible en: buenosaires.gob.ar/bacashrebate.

García Moritán sostuvo: “Desde el Ministerio de Desarrollo Económico estamos convencidos de que las industrias creativas y especialmente las grandes producciones audiovisuales si se trabajan bien pueden ser superavitarias para la Ciudad. Además de generar en sí mismas inversión, puestos de trabajo y oportunidades para las profesiones ligadas al rubro, también generan movimiento en ámbitos como el hotelero, el gastronómico, el turístico, entre otros”.

La Ciudad es un polo audiovisual: reúne el 70% de las productoras del país, el 46% de las carreras audiovisuales y es donde se filman más del 40% de las películas que se realizan por año.

Por su parte, el Ministerio de Cultura presentó una serie de propuestas pensadas para apoyar a la industria, como los espacios de profesionalización: en marzo de este año se realizó la primera capacitación del Programa de Especialización Profesional, centrado en acuerdos legales con plataformas de streaming y que en cada una de sus tres jornadas online superó los 3.500 asistentes. También se está impulsando un acuerdo de coproducción con más de 60 comisiones fílmicas de toda iberoamérica que permitirá fortalecer y potenciar las coproducciones entre ciudades.