diciembre 5, 2023

Política

Tolosa Paz anunció la creación del Programa Volvé a Estudiar que beneficiará a más de 770 mil personas

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, anunció hoy la creación del Programa Volvé a Estudiar, destinado exclusivamente a aquellos beneficiarios que hayan manifestado su voluntad de finalizar sus estudios primarios o secundarios durante el proceso de validación de datos.

En un trabajo articulado con el ministerio de Educación, conducido por Jaime Perczyk, y la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete, la iniciativa busca acercar herramientas educativas a más de 770.000 beneficiarios que desean concluir su formación académica como contraprestación a la asistencia del Estado.

«Estamos desarrollando acciones para acompañar la terminalidad educativa de este conjunto de la población. Vemos que hay ganas, convicción y voluntad para progresar. Y creemos que no hay inclusión social, sin educación», sostuvo la funcionaria en conferencia de prensa.

Tolosa Paz afirmó que, durante la validación de datos, un total de 777.520 titulares del Plan Potenciar Trabajo declararon su intención de finalizar sus estudios primarios o secundarios, de los cuales 464.460 son mujeres (59,7%).

Según la información recabada por el ministerio de Desarrollo Social, dentro del universo de mujeres que desean finalizar la escuela, el 31,9% tiene entre 18 y 29 años, mientras que el 31,4% tiene entre 30 y 39 años. Asimismo, indicaron que 280.815 de ellas, tienen hijos a cargo y 23.168 poseen doble carga, es decir, tienen a su cuidado tanto a sus hijos como adultos mayores.

En cuanto a la distribución por provincia, los datos más relevantes arrojaron que, sobre un total de 132.043 beneficiarios que no finalizaron sus estudios primarios, el 48,1% reside en Buenos Aires, seguido por Misiones (7,2%), Chaco (5,8%), Tucumán (5,4%), Santa Fe (5,2%).

Respecto a los titulares con estudios secundarios incompletos, de un total de 645.477 personas, el 50,3% declaró que reside en Buenos Aires, seguido por Tucumán (5,9%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4,1%), Córdoba y Santa Fe (4%).

El trámite se realiza a través de la web argentina.gob.ar, para que la persona pueda buscar la escuela de su conveniencia. Luego deberá inscribirse de manera presencial en la institución seleccionada.

Al momento de la inscripción, se deberá solicitar una constancia, que debe cargarse en la página a modo de validación. Todos los meses los usuarios deben notificar a su Unidad de Gestión que continúan estudiando. Además, deberán registrar un certificado de alumno regular trimestralmente.

En caso de interrupción de la cursada, los titulares deberán volver a realizar la contraprestación anterior (productiva o comunitaria) y poner en conocimiento de la situación a su Unidad de Gestión.