junio 24, 2024

Economía

La UTA acordó un aumento salarial y los colectivos operan con normalidad en el interior

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un acuerdo salarial con las cámaras empresariales y el levantamiento del paro de mañana en las líneas de transporte de corta y media distancia del interior del país.

El gremio había iniciado este jueves un paro de dos días que, superado el conflicto, quedó sin efecto desde el primer minuto del viernes.

El sindicato liderado por Roberto Fernándezinformó que se acordó con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) un aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, «conforme las mismas condiciones que las resueltas para compañeras y compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires».

«En atención a ello, informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas a partir de las 00 horas del día de mañana viernes 23 de junio», agregó el comunicado de la UTA.

Según el último acuerdo salarial entre la UTA y las cámaras empresarias los choferes de colectivos de las empresas que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán en julio 2023 un nuevo básico salarial que alcanza los $ 346.000.

El gremio había informado tras el acuerdo que esa actualización salarial «será liquidada con fondos otorgados por los ministerios de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social tras fracasar las múltiples instancias de negociación con las empresas.

El acuerdo salarial del área metropolitana, que ahora regirá también para las provincias, estableció que los trabajadores cobrarán un sueldo básico en abril de $ 262.000 y, por única vez, una suma fija no remunerativa de $ 32.000. Por mayo recibirán $284.000, en junio $ 320.000, julio $ 346.000, agosto $ 374.000 y septiembre $ 404.000.

También se acordó un aumento de los «viáticos diarios» a $ 1.626 para abril y mayo, $ 1832 en junio, y $ 2048 en septiembre.

Parte del aumento será subsidiado por los gobiernos provinciales y en algunos distritos ya hubo acuerdos para pagarlo.